La tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente a junio, se redujo por segundo mes consecutivo, situándose en el 3,2%. La moderación de la inflación encuentra su principal apoyo en la importante desaceleración del precio del tabaco respecto al año pasado. El grupo bebidas alcohólicas y tabaco registró una tasa interanual de -4,0%, más de 10 puntos por debajo del mes anterior.
La caída mensual del índice general del 0,1% se explica no sólo por la disminución del precio del tabaco y el inicio de las rebajas de verano, sino también por el descenso de la inflación de los grupos transporte y vivienda, por la contención del precio de carburantes y combustibles y de los productos energéticos respecto al mes anterior.
La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, desciende en cuatro décimas respecto al mes de mayo, situándose en el 1,7%.
El diferencial de inflación con el área euro ha disminuido en cuatro décimas respecto a mayo (según el indicador adelantado por Eurostat) con lo que se sitúa en tres décimas de diferencia. El avance de la inflación en la Unión Monetaria fue del 2,7% y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España del 3,0%.
Mejorar la competitividad
A pesar de la reducción del diferencial, la inflación continúa siendo elevada con respecto a los socios europeos. Por ello, las Cámaras de Comercio consideran necesario mejorar la competitividad de la economía española, con medidas que fomenten la internacionalización de las empresas, mejoren la regulación de los mercados e incrementen la productividad, vía innovación y apoyo a la creación de empresas.