La Asociación de Síndrome de Down de Cuenca (ADOCU) ha querido acercar a la sociedad conquense la realidad de las personas con esta discapacidad intelectual con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Para ello han instalado una mesa informativa en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con el fin de desterrar falsas ideas y creencias y trasladar una imagen adecuada y real de las personas con este síndrome.
El Coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro, ha recordado que la fecha 21 de marzo (21 / 3) es un símbolo que hace referencia a la presencia de un cromosoma adicional en el par 21, o trisomía del cromosoma 21, lo que se traduce en la condición genética del síndrome de Down.
Además ha destacado la campaña informativa que se está haciendo en toda España y en la que se deja claro como las personas que tienen Síndrome de Down son personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos, que se sienten bien consigo mismos, que tienen sueños, proyectos y voz para expresar cómo quieren que sea su vida.
Navarro ha querido agradecer la labor llevada a cabo por esta asociación cuyos objetivos son alcanzar el mayor grado posible de integración; promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades y apoyar e informar a las familias y profesionales que trabajan con personas con Síndrome de Down.
ADOCU se creó en 1999 bajo la iniciativa de 28 padres de niños con Síndrome de Down preocupados por el futuro y la defensa de sus derechos. Actualmente ofrece varios servicios y programas como la escuela de padres; la atención y orientación a padres de recién nacidos o los programas de atención temprana, autonomía y habilidades sociales o el de ocio y tiempo libre.