El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha registrado en los primeros cinco meses del año un total de 47 nuevos donantes de médula ósea. De esta forma se mantiene la tendencia al alza registrada durante ese mismo periodo del pasado año, en el que se contabilizó el mismo número de nuevos donantes frente a los tres registrados durante el 2012.
Estos resultados son fruto de la generosidad de los conquenses, quienes de forma altruista deciden ayudar a otras personas, así como del trabajo desarrollado por la Coordinación de Trasplantes y el servicio de Hematología del Hospital de Cuenca en la difusión del Plan Nacional de Médula Ósea.
El trasplante de médula consiste en sustituir las células madre enfermas de la médula de los pacientes por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como la leucemia, linfomas etc.
Dichas células madre (progenitores hematopoyéticos) hoy día se pueden obtener de médula ósea sana, de sangre periférica (similar a la donación de sangre o plaquetas) o de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.
Cuando una persona necesita un trasplante de progenitores hematopoyéticos primero se busca entre sus familiares, aunque solo en un 25-30% se encuentra compatibilidad entre ellos. La segunda opción sería recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), único centro sanitario para poder desarrollar esta actividad, y si no fuera posible se buscaría en los registros internacionales.
Asimismo, es importante incidir en que el tipo de donante ideal de médula ósea se corresponde con los jóvenes menores de 35 años y sin problemas de salud.
La persona que quiera solicitar su carnet de donante puede dirigirse a la Unidad de Trasplantes de Castilla-La Mancha llamando al 925 27 42 25 o a través de la página web sescam.castillalamancha.es
Por último recordar que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales continúa con las campañas de difusión emprendidas en Twitter, con #CLMsíDona, y Facebook que han permitido llegar a más personas y dar a conocer la importancia de la donación.