El día de inauguración, el Grupo de Ciudades Patrimonio participa en un taller de trabajo organizado por Turespaña en el hotel Nikko, junto a representantes de otras entidades locales y empresariales españolas (Turismo de Andalucía, Paradores de Turismo de España, Turgalicia, Asociación Hispano Japonesa de Turismo, Promoción Madrid y Turismo de Valencia) y de las principales empresas turísticas japonesas.
La feria JATA, considerada una de las citas claves del sector a nivel mundial, cuenta anualmente con más de 100.000 visitantes, entre profesionales y público. Como en ediciones anteriores el lugar destinado a la misma es el recinto ferial Tokyo Big-Sight.
En un año crítico, tras las consecuencias derivadas del terremoto del pasado mes de marzo y su inevitable impacto en el turismo, con una caída hasta del 40% de los viajes de los japoneses al exterior, la asociación de agentes de viaje nipones ha realizado la campaña “Visit World Campaing”.
Japón es un mercado turístico objetivo para el conjunto del Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se sitúan como hitos en los principales circuitos comercializados por los turoperadores nipones. Japón se confirmó en 2010 como uno de los principales mercados emisores para estos destinos patrimoniales, que recibieron un total de 38.217 turistas japoneses.
Desde hace unos años el Grupo participa en la feria JATA de Tokio, como una muestra más del importante esfuerzo de promoción que se está realizando en el país nipón, que ha incluido: presentaciones a lo largo del 2008 promovidas por Ciudades Patrimonio en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Tokio a agentes de viajes, turoperador y medios de comunicación tanto en Tokio como en Osaka; presentación de la oferta de cursos de “Español para extranjeros” (turismo idiomático) en el Instituto Cervantes de Tokio, en el año 2009; acuerdo de colaboración con Iberojapan, especializado en la comercialización turística a través de Internet de España y Portugal para la integración de la oferta de los destinos que forman parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el portal de este turoperador, así como organización de viajes de familiarización para prensa y agentes de viajes.
Asimismo el Grupo ha desarrollado en los tres últimos años una campaña de marketing, publicidad y comunicación junto a Promoción Madrid y gestionada por JTB en Japón parar da a conocer la oferta turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de Madrid con el objetivo de posicionarlas como destinos turísticos principales y situarlas por delante de otras opciones europeas.
En los últimos años, las ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha desarrollado, una importante política turística, acometiéndose un amplio abanico de planes y actuaciones (puesta en valor de recursos patrimoniales, mejora de servicios, creación de centros de interpretación, nuevos productos turísticos, bonos y tarjetas de ciudad, generación de eventos, sistemas de transporte turístico, etc.).