Aurelia Sánchez ha asegurado que “en este momento el Gobierno regional ha hecho efectivo el 91% del primer pago de las 676 adendas y convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio, que el 6 por ciento está en proceso de contabilizar y se van a pagar próximamente, y el 3 por ciento sin firmar, en algunos casos se han puesto hasta tres fechas y el ayuntamiento ha renunciado y no ha podido firmarlo en esas fechas, espero que se pueda solventar próximamente.
La consejera ha recordado que esta pregunta no se hubiera podido formular el año pasado porque “ni se habían pagado, ni firmado ni tramitado”, por parte del anterior Ejecutivo. Sin embargo, este año “con cinco meses de antelación se ha pagado el 91% del primer 40% sin justificación previa, esto les va a dar tranquilidad a los ayuntamientos de CLM, que no tuvieron con el Ejecutivo anterior, que sometió a mucha asfixia a los ayuntamientos”.
Aurelia Sánchez ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha realizado una “gestión más rápida, eficiente, eficaz, más colaboradora y sobre todo más responsable”, este año con el Servicio de Ayuda a Domicilio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio en cifras
El Gobierno regional ha incrementado la cuantía destinada en 2016 a este servicio en dos millones de euros, al pasar de 34.361.820 euros en 2015 a 36.361.820 euros en 2016. El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende 13.739 usuarios a través de 676 adendas y convenios con ayuntamientos y el Consorcio Provincial de Servicios de Albacete, en 13.109 hogares de Castilla-La Mancha. Además da empleo a 4.729 personas que fueron contratadas en 2015 como auxiliares de ayuda a domicilio, en la mayoría de los casos mujeres del medio.