De este modo se ha dado cumplimiento al compromiso que adquirió en el mes de enero el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de reactivar este grupo de trabajo para reestablecer el diálogo entre la Administración regional y el sector del ajo a fin de conocer de primera mano las necesidades del mismo y trabajar de forma coordinada.
La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, han presidido esta reunión en la que uno de los puntos del orden del día ha sido la elaboración de un reglamento de producción integrada para el cultivo del ajo, una demanda histórica del sector que también quedó aparcada en 2011.
Cruz ha explicado que en España hay unos cuarenta cultivos y 800.000 hectáreas de producción integrada, sin embargo en Castilla-La Mancha aún no se había introducido. Con todo, aseguró que se trata de una figura muy interesante para cultivos como el del ajo.
Durante la reunión se han abordado otros temas, como los seguros agrarios, pues el cultivo del ajo es el que tiene el mayor índice de contratación en Castilla-La Mancha; cuestiones fitosanitarias relacionadas con el mismo, o la posibilidad de crear una interprofesional del ajo para vertebrar el sector desde la producción hasta la comercialización, pasando por la promoción, etc.