Entre las conclusiones más importantes extraídas de este foro, destaca la necesidad de impulsar el crecimiento de las poblaciones remanentes autóctonas o creadas por reintroducción de lince ibérico.
Y para ello consideran imprescindible la conexión natural o asistida de las distintas subpoblaciones existentes y el establecimiento de nuevas poblaciones dentro de la región mediterránea de la península ibérica.
Todos los linces ibéricos, silvestres o de cautividad, deben ser considerados como parte de una única metapoblación, que deberá ser sometida a un manejo común.
Se destaca también como fundamental minimizar la consanguinidad y maximizar la diversidad genética remanente, por lo que la nueva estrategia de conservación debe contemplar la implementación de un programa de monitorización y gestión genética de toda la metapoblación, que debe incluir el seguimiento genético de los linces ibéricos silvestres utilizando métodos no-invasivos y el fomento de la conectividad entre las poblaciones.
Además, en el V Seminario Internacional sobre Conservación del Lince Ibérico, se ha puesto también de manifiesto la necesidad de disponer de hábitat adecuado con suficiente presa, pues los expertos entienden que es crucial para incrementar las poblaciones de lince ibérico.
En este sentido, insisten en que hay que mantener las actuaciones de mejora de hábitat y, por ello, piden que se continúe implementando.
No menos importante, advierten, es aumentar el conocimiento sobre la demografía y las enfermedades del conejo para poder aumentar la eficacia de las medidas de conservación y conseguir fortalecer sus poblaciones.
Para ello consideran que es crucial poner en marcha una estrategia ibérica de conservación del conejo, así como seguir fomentando la colaboración de los propietarios de terrenos privados en zonas linceras.
Entre las conclusiones del congreso también resalta la petición de los expertos de impulsar la colaboración con los parques zoológicos para, a corto plazo, dar salida del programa de cría a los ejemplares excedentes y, a largo plazo, para cuando disminuya la elevada demanda de individuos para programas de reintroducción.
En las conclusiones se subraya que la recuperación del lince ibérico "es un caso de éxito, si bien no es percibida siempre así por la sociedad, por lo que se considera necesario mejorar su comunicación".
Por último, los expertos consideran necesario contar con un plan financiero adecuado para poner en marcha todas estas nuevas medidas. EFE.