Gómez Escalonilla, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto y por el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha indicado a los alcaldes que en estos momentos la prioridad de la Junta se centra en atender la Sanidad y Bienestar Social, Educación y el Empleo y ha recordado que precisamente para asegurar estos servicios la presidenta Cospedal ha puesto en marcha el Plan de Garantías de los Servicios Básicos de Castilla-La Mancha con el que se ahorrarán más de 1.800 millones de euros y que ayudará a salir de la complicada situación económica que dejó el gobierno del socialista Barreda.
“Ha sido necesario tomar medidas urgentes que nos permitan corregir el desfase económico en el que se encuentra esta región, fruto de una gestión penosa que tiene a ayuntamientos, empresas, proveedores y asociaciones de toda la región pendientes de un hilo”.
El director general de Coordinación y Administración Local ha transmitido a los alcaldes un mensaje realista pero también de confianza en el Gobierno regional “que está trabajando para salir de esta situación y para que poco a poco se puedan ir afrontando todos los pagos pendientes”.
Por su parte los alcaldes han trasladado al director general la complicada situación por la que atraviesan sus ayuntamientos y han pedido que se haga un esfuerzo, al mismo tiempo que han defendido la importante labor que llevan a cabo las diputaciones provinciales principalmente presentando servicios básicos a los pueblos más pequeños.
La visita del José Julián Gómez Escalonilla ha comenzado en San Clemente donde ha sido recibido por su alcalde, Vicente García. Posteriormente se ha desplazado hasta la localidad de Villaescusa de Haro, donde le esperaba el alcalde Cayetano Solana, que le ha mostrado parte del patrimonio del municipio como la Iglesia Iglesia de San Pedro Apóstol y la capilla de la Asunción del siglo XIV.
Ha continuado la visita en Belmonte donde el director general, acompañado por la alcaldesa, Angustias Alcázar, ha comprobado el estado de las obras de la Venta de Don Quijote en el Palacio del Infante Don Juan Manuel que está construyendo la Junta de Comunidades.
Tras hacer una parada en la localidad de Fuentelespino de Haro y para finalizar, Gómez Escalonilla se ha desplazado hasta Mota del Cuervo donde le esperaba el alcalde, Miguel Antonio Olivares, con el que también ha mantenido una reunión.