El Consejo Municipal de Igualdad ha incrementado su representatividad con la incorporación de cuatro nuevas asociaciones de mujeres de la localidad: La asociación LUNA para la promoción de mujeres con Discapacidad, Asociación Provincial de Empresarias y Profesionales (AMEP), STES Intersindical de Castilla-La Mancha y COLOMBINE. Estos colectivos, cuya adhesión fue aprobada en la última sesión del Consejo celebrada el 5 de junio, se suman así a las diez organizaciones que ya participan en el mismo, lo que según la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz “supone un gran impulso a la participación de las mujeres en la vida local, cuestión primordial para la ejecución de las políticas sociales del Ayuntamiento de Cuenca”.
Durante esta reunión, el Consejo también repaso las actuaciones que se están desarrollando desde el Centro de la Mujer de Cuenca. De esta manera, los miembros del Consejo recibieron información de primera mano sobre la dinámica interna del Centro, asumiendo cada una de las participantes el compromiso de trasmitir y canalizar desde sus asociaciones y organizaciones el acceso al recurso de todas aquellas personas que pudieran precisar la atención de cualquiera de los Servios que desde allí se prestan, acudiendo directamente a sus oficinas en la 3ª planta del Edificio del Mercado, llamando al teléfono 900707570 o al correo electrónico [email protected].
Asimismo, se repasaron los proyectos comunitarios y de coordinación que en materia de igualdad de género y prevención de la violencia hacia las mujeres se tiene previsto desarrollar en 2012. En este punto las organizaciones hicieron diferentes propuestas, incidiendo en la necesidad de generar espacios de formación, reflexión y debate en materia de igualdad en los barrios de la ciudad, así como la necesidad de impulsar los mecanismos de coordinación entre los agentes implicados para la prevención de la violencia de género y atención a las victimas y sus menores.
En la reunión también quedó patente una preocupación compartida por el retroceso que están experimentando las políticas de igualdad a consecuencia de los recortes en servicios sociales. Motivo por el cual el Consejo adopto el siguiente acuerdo: “Ante los avances en materia de igualdad de los últimos tiempos, tenemos el compromiso moral de mantenerlos e incrementarlos para las generaciones futuras y en los tiempos que corren debemos estar alertas pues los derechos y libertades de las mujeres son uno de los primeros asuntos que se hacen más rápidamente vulnerables”.