La Asamblea aprobó por unanimidad el cambio de presidencia y ofreció su aplauso emocionado y agradecido a quien ha convertido Aldeas Infantiles SOS en una referencia de atención a la infancia en nuestro país, instando al Gobierno a mejorar sus políticas de protección de menores, buscando sinergias con empresas e instituciones, creando estructuras sólidas para atender a los niños y, en suma, liderando un cambio clave en el cuidado de la infancia más vulnerable en nuestro país.
Los orígenes de Aldeas Infantiles SOS en España se remontan a 1967, constituyéndose como Asociación en 1981 y siendo declarada de utilidad pública en 1983. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ostenta la presidencia de honor.
Juan Bautista Belda Becerra, casado y con cuatro hijas, nació en Campillo de Arenas (Jaén) hace 76 años. Licenciado en Derecho y Graduado Social por la Universidad de Granada, ejerció como abogado en Granada y Madrid. Participó en la constitución de diversas empresas de comunicación y publicidad, entre ellas, Antena 3 Radio, de la que fue Vicepresidente y Presidente de Antena 3 Publicidad. Fue consejero del Instituto Nacional de Industria y colaborador en la Secretaría de Presidencia de Gobierno con Adolfo Suárez. En 1985 renunció a todas sus actividades para centrarse en Aldeas Infantiles SOS España, “con una dedicación tremenda, a veces de hasta diecisiete horas diarias” –afirma-. Su labor al frente de la organización la ha posicionado en España como entidad de referencia en atención directa a la infancia.
Pedro Puig Pérez, casado y con dos hijos, nació en Minglanilla (Cuenca). Tiene un profundo conocimiento de la organización y una clara vocación educativa, desde que estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en su Cuenca natal. Trabajó en varias organizaciones de atención a la infancia en España y Colombia, antes de entrar en Aldeas Infantiles SOS, incorporación que tuvo lugar hace más de veinte años, incorporándose como director de la aldea de Cuenca, cargo que desempeñó entre 1991 y 1997. En septiembre de 1995 es nombrado Adjunto al Director General para convertirse, en mayo de 2002, en Director General de Aldeas Infantiles SOS España y mano derecha de su Presidente, Juan Belda. Al recoger el testigo, Puig ha afirmado que asume el cargo con ilusión y energía renovadas y que nos invita a todos a que “descubramos lo que cada niño puede llegar a ser”, ofreciéndole recursos y oportunidades para que crezca en un entorno familiar y desarrolle todas sus capacidades.
Con el cambio de presidencia se renueva asimismo la Junta Directiva, de la que forman parte Javier Martín Burillo como Vicepresidente Primero, Rosa Freire Pichín como Vicepresidenta segunda, su Secretario es Javier Fresneda Sánchez y como Vocales Peter Völker (Aldeas Infantiles SOS Internacional), Francisco Muro de Íscar, José Manuel Mira y Francesc Torralba Roselló.
Sobre Aldeas Infantiles SOS
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.
Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.