La Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca ha presentado las actividades que han preparado para una nueva edición del “Otoño Republicano” que viene celebrándose desde el año 2011 y que para este año tendrán la música como protagonista.
Así el martes 2 de diciembre en el salón de actos de las Escuelas Aguirre a partir de las 19,30 horas el miembro del grupo “Los chicos del Maíz”, “Nega” hablará sobre “Cultura y compromiso político en la era de internet”. El grupo de rap que nació en el 2004 se caracteriza por unas letras directas, descarnadas, y con un marcado compromiso político. Su discografía cuenta con cinco trabajos: Miedo y asco en Valencia” (2005), “A D10s le Pido” (2007), “Pasión de Talibanes” (2011), “United Artists of Revolution” (2013) y el último disco recientemente publicado bajo el título de “La Estanquera de Saigón” (2014).
Y el miércoles 3 de diciembre en el Centro Joven en el barrio de las Quinientas de la capital, a partir de las 19,30 horas el musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa intervendrá en una charla-coloquio sobre “Una aproximación a la música de la guerra civil española”, que es un tema estudiado en un libro que publicó en 2011 y en el que ofrece un análisis del apartado musical (culto y popular) de la guerra civil española, y estudia las características de la política republicana en materia musical, al tiempo que realiza un repaso sobre cómo afectó la contienda a la vida y obra de los principales compositores.
La música tampoco se detuvo en la guerra: eventos musicales en ciudades de retaguardia; bandas de música, etc. Musicalmente, la creación y difusión de canciones e himnos, y las marchas militares, capitalizaron en gran medida el ámbito de la composición durante la guerra. Música, propaganda y política se fundieron, ya que la primera también debía cooperar en el fin principal, que no era otro más que lograr la victoria.
Desde el colectivo republicano de Cuenca anima a los ciudadanos a asistir y a participar en estas actividades culturales que forman parte de su programación anual y concretamente en su cita otoñal. Desde su creación en abril de 2006 la asociación republicano mantiene un nivel, cuantitativo, por la participación y respuesta de la ciudadanía, y cualitativo en referencia a ponentes y colaboradores.