Diversas autoridades, con el presidente Benjamín Prieto y el obispo de la díoceis, José María Yanguas, a la cabeza, y numeroso público que no quiso perderse la cita, acudían en la tarde de este viernes a la inaugración del tradicional Belén que se instala en la Diputación Provincial y que con el paso del tiempo se está convirtiendo en toda una referencia en el mundo del belenismo.
La instalación de este año ocupa alrededor de 120 metros cuadrados y, aunque mantiene la estructura básica de años anteriores, incorpora pequeñas novedades, sobre todo con la incorporación en el escenario de detalles “de nuestra tierra”, explicó Martín, enmarcadas dentro del conjunto monumental napolitano.Durante su alocución Benjamín Prieto destacó la espléndida labor que hace la Asociación de Belenistas de Cuenca y destacó la importancia artística de este conjunto que ya se ha convertido en una referencia dentro del belenismo y en punto de atracción para aficionados de toda españa que se desplazan a Cuenca para conocerlo.
Por su parte, José María Yanguas destacó la capacidad artística de los miembros de la Asociación que son capaces de materializar sus ideas en este Belén y de reflejar de una forma maravillosa “el misterio central de nuestra fe”.
La Asociación de Belenistas ha optado un año más por instalar el Belén Napolitano que ha convertido esta instalación en única en su género. Jesús Martín, presidente de la Asociación, explicó que en la actualidad, en España, sólo hay tres belenes napolitanos de estas dimensiones y monumentalidad y sólo es posible contemplar debidamente instalado este. Eso hace, según Martín, que numerosos aficionados de toda España aprovechen estos días para acercarse a Cuenca y conocerlo in situ.
A la inauguración del Belén Napolitano de la Diputación Provincial acudieron diputados provinciales como la titular de Culutura y Turismo, María del Rosal Martínez; el de Asuntos Sociales y coordinador de la Consejería de Salud y Asuntos Sociales, Carlos Navarro; el diputado de Hacienda, Julián Huete y el de Fomento Javier Parrilla, así como la diputada regional Beatríz Jiménez Linuesa; el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo; el alcalde de la ciudad Juan Ávila o el subdelegado de Defensa en Cuenca, Félix Miguel Gutiérrez.