Por un lado, al ser un tramo urbano y artificial, precisa de un aporte de agua para mantener su caudal en la época estival en la que nos encontramos.
Por otro, a la limpieza general de cauce y márgenes, se añade un tratamiento de la vegetación del cauce que lo está obstruyendo y como consecuencia, disminuyendo su capacidad hidráulica.
La actuación consiste en la corta de vegetación para favorecer su desarrollo y mantener casi en su totalidad las especies vegetales presentes tanto en el cauce del río como en los ‘maceteros’ que se habilitaron cuando se naturalizó. En su mayoría especies herbáceas para que, en el caso de que se produjera una crecida del cauce del río, la capacidad de desagüe del cauce no disminuya demasiado.
Los trabajos comenzaron el pasado día 22 de julio y está previsto que finalicen a lo largo del día de hoy. El motivo de realizarlos en esta época del año es porque es la que menos influye en la fauna que soporta el río.
Cabe recordar que la creación de este tramo artificial fue para que los vecinos de Cuenca y visitantes pudieran disfrutar, durante todo el año, de agua en el río, así como también de su entorno y de las especies vegetales y animales que lo habitan (peces, cangrejos, ánades, etc.).