Una vez recibida la candidatura por parte de la UNESCO, todo apunta a que será en el mes de septiembre cuando los representantes de esta organización se pongan en contacto con el comité de expertos que la han elaborado para recabar más datos, para lo que también se pondrá en marcha una web para poner en valor todo lo que ofrece Cuenca. La decisión final podría conocerse a finales de este año.
En el encuentro se ha repasado la propuesta que presenta la ciudad, recogida en 10 proyectos concretos, aunque solamente se podrán llevar a cabo 6 en el programa oficial, basados en tres aspectos de carácter transversal, educación, cultura y empleo.
Estos proyectos, que estarían interrelacionados entre sí y tendrían entre otros objetivos la creación de industrias culturales, son el de ‘Creación y puesta en funcionamiento de la Academia Municipal de las Artes Cuenca Ciudad Creativa’; la ‘Creación y puesta en funcionamiento del Instituto Etnomusicológico’. El tercer proyecto sería el destinado a nuevos públicos, de ‘Desarrollo de la Música y la Danza Popular/Folklore y Tradiciones’, éste tendría como finalidad llevar la música a espacios como centros de mayores, sociales, el hospital, etc. y tendrá componentes de musicoterapia en atención a las personas con discapacidad y a la diversidad; un cuarto proyecto sería el ‘Festival de Música del Mundo’; el quinto tiene que ver con el apoyo de la Semana de Música Religiosa con la importante incorporación de la recién creada Academia y el sexto proyecto sería el que engloba ‘Festivales, Conciertos, Escolanía, Agrupaciones Diversas. Orquestas (Populares, Clásicas, Modernas); ‘Proyecto Artístico Ciudad de la Música Escénica. Conciertos, Óperas, Zarzuela. Escolanía, Orfeón y Orquesta Ciudad de Cuenca’.
La importancia artística de Cuenca, junto al título que ostenta y la celebración del XX Aniversario como Patrimonio de la Humanidad, son dos de los grandes valores que respaldan esta candidatura. Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran los de potenciar la ciudad como centro de cultura y lograr que sea considerada como motor de desarrollo en el futuro.
La capital cuenta con el Conservatorio de Música, Escuelas de Música y Danza, Universidades, Asociaciones Culturales, Festivales Nacionales e Internacionales como la Semana de Música Religiosa y también una permanente oferta cultural, diversidad en la producción artística, innovación y creatividad. Elementos todos ellos esenciales para el desarrollo económico de la ciudad y proyectos consolidados en el tiempo que representan las claves para la promoción de la música, de los jóvenes y de la creación en general, permitiendo el intercambio y la generación del conocimiento artístico-musical.
El proyecto de la candidatura destaca fundamentalmente el desarrollo de la economía creativa, el empleo de calidad, la internacionalidad de la industria cultural, la promoción de iniciativas participativas que fomenten la creatividad social.
El documento ha sido elaborado de forma consensuada por un Comité de Gestión de la Candidatura creado por el Ayuntamiento de Cuenca y dirigido por el músico y director de orquesta, José Fernández. Dicho Comité Técnico está conformado por Marta Segarra, concejal de Turismo y Cultura, José Luis Moreno, técnico del departamento de Cultura del Ayuntamiento, Luis Julián Torrecilla, técnico de Educación, Almudena Gómez, técnico del Teatro Auditorio de Cuenca, Carmen de Miguel, directora del Conservatorio de Música de Cuenca, Pedro Pablo Morante, director de la Escuela Municipal de Música, Carlos Lozano, director de la Escolanía Ciudad de Cuenca, Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Cuenca, Arturo Martínez Barambio, músico y empresario, y Javier Vacas, director del grupo Voces y Esparto; todos ellos representantes de diferentes ámbitos de la docencia y la creación.
Asimismo, al tratarse de entrar a formar parte de una Red, los responsables del proyecto ya han iniciado el establecimiento de relaciones con otras ciudades que ya forman parte de la misma, en el ámbito de la Música, para que el proyecto sea convergente con otros modelos.