El objetivo de este proyecto, que fue un compromiso electoral de Juan Ávila y que podría comenzar a desarrollarse en septiembre, tiene como objetivo potenciar el turismo idiomático para impulsar la economía local, generar empleo directo e indirecto y promocionar Cuenca internacionalmente.
Se calcula que nuestra ciudad podría acoger alrededor de 2.000 estudiantes a lo largo de todo el año, pues no se trata de programas exclusivos de verano sino que estarán abiertos los 12 meses.
El proyecto consiste en ofrecer todas las actividades y servicios necesarios para que jóvenes de Educación Secundaria, preuniversitarios, universitarios, empresas, profesionales y otros colectivos que lo demanden pueden disfrutar de un programa de inmersión integral en español, complementado con actividades educativas, formativas, culturales, deportivas, etc.
Según el concejal de Promoción Económica, Gregorio Sebastián, “Cuenca tiene todo lo necesario para que este proyecto sea un éxito, pues es una ciudad segura, bien comunicada, con una buena oferta cultura y un rico patrimonio”.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado luz verde definitivamente el pliego de condiciones para la contratación de la prestación del servicio de transporte público en la ciudad de Cuenca. Un pliego que, según Sebastián, ha recibido una única alegación que ha sido desestimada porque las limitaciones económicas no permiten disminuir la frecuencia de algunas líneas como se demandaba. Esta misma alegación, presentada por IU, hacía referencia a las tarifas, sin embargo esta cuestión lleva un trámite distinto y la propuesta, que también se expuso al público en su momento, está ya en la Comisión Regional de Precios.
Sebastián ha confiado en que el servicio pueda adjudicarse en el mes de septiembre y ha recordado que este pliego supondrá un ahorro de 500.000 euros al año y mantiene la mayoría de las líneas existentes. Asimismo, ha destacado que introduce importantes mejoras como la información en las paradas y protege a los trabajadores pues recoge la obligación de la empresa de estar al día con sus empleados.
La Junta Local de Gobierno también ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir con la Fundación Secretariado Gitano para la gestión de los huertos sociales, lo que permitirá ahorrar los 12.000 euros que se venían pagando a una empresa privada para este fin. Por cierto que el portavoz del equipo de Gobierno municipal ha señalado que 47 personas han presentado solicitud para explotar una de las 36 parcelas existentes.
Finalmente se han concedido cinco licencias de obra mayor y se ha iniciado un expediente sancionador contra tres establecimiento hosteleros por exceso de ruidos y uno a una persona por miccionar en la vía pública.