La reunión ha tenido como principal foco de interés la reordenación del tráfico y de los aparcamientos en la parte alta de la ciudad, especialmente durante las tardes y noches de los fines de semana. Una situación sobre la que ambas partes han estado de acuerdo al calificarla como de ‘inadmisible’ y ante la que hay que buscar una solución para mejorar la seguridad, la belleza de la Plaza y ampliar los espacios libres de vehículos para los peatones y visitantes.
Desde el Equipo de Gobierno se han escuchado las propuestas del sector de la hostelería, que tendrá en cuenta junto con las que previamente ha recibido de las asociaciones vecinales del Casco Antiguo, con las que se han mantenido reuniones. También se ha pedido la implicación de los empresarios de los dos aparcamientos públicos. Las obras de la Plaza de Mangana que realiza el Consorcio Ciudad de Cuenca y que tienen una duración de seis meses, también han venido a complicar la situación.
De esta forma, el Consistorio está formulando una propuesta global que recoja los puntos coincidentes de residentes y empresarios, y que incluirá la Plaza Mayor, Obispo Valero, Plaza de Ronda y zonas adyacentes; así como los aparcamientos públicos de las calles del Trabuco, San Pedro y Alfonso VIII, que tenga en cuenta el acceso en coche, moto o autobús en diferentes horas y días de la semana (reparto, turismo, ocio,…). Una propuesta que contribuya a realzar la belleza del Casco Antiguo cortando de raíz la situación que se lleva repitiendo durante años y que provoca la queja de visitantes, vecinos y empresarios; atascos y situaciones de riesgo.
Una vez adoptada la propuesta definitiva, el Ayuntamiento iniciará una campaña informativa.
Además, desde la Comisaría de la Policía Local se va a poner en funcionamiento un sistema de videovigilancia de la Plaza Mayor, y se instalará un radar informativo en la calle San Pedro en sentido bajada.