Ávila ha señalado que el Ayuntamiento de Cuenca quiere beneficiarse de estos fondos para poder invertir en la ciudad, por lo que ha comenzado a elaborar la estrategia “Cuenca 2020”. Un documento que, según ha dicho, “se abrirá a la colaboración de los ciudadanos”.
De este modo, ya se ha constituido una comisión técnica, integrada por personal técnico del Ayuntamiento, que trabajará en la elaboración de propuestas. Estas propuestas serán valoradas por el Equipo de Gobierno y acto seguido se someterán a la consideración de los distintos órganos de participación ciudadana, como el Consejo de Entidades Ciudadanas, de Integración, de Igualdad o el Consejo de la Infancia. Además, antes de su aprobación por el Pleno Municipal, lo que está previsto suceda en enero, se llevará al Consejo Social de la Ciudad. También se celebrarán reuniones sectoriales para recoger las aportaciones de las instituciones económicas.
Para elaborar este documento, el Ayuntamiento se fijará en la estrategia “Europa 2020”, que ha diseñado la Comisión Europea y que establece tres grandes prioridades: el crecimiento inteligente, desarrollando una economía basada e el conocimiento y la innovación; el crecimiento sostenible, promoviendo una economía que haga un uso más eficaz de los recursos; y el crecimiento integrador, mediante el fomento de una economía con un alto nivel de empleo. Además, se fijan como objetivos la lucha contra el desempleo, aspirando a que el 75% de la población europea de entre 20 y 64 años esté empleada; destinar el 3% del PIB de la UE a Investigación y Desarrollo; reducción de las emisiones en un 30%, reducción del abandono escolar a menos del 10% y reducción de la amenaza de la pobreza en al menos 20 millones de personas.
Asimismo, tomará como referencia el Acuerdo de la Asociación Española y la Unión Europea para este horizonte temporal 2014-2020, y en el que se le da mucha importancia a la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2.
No obstante, Ávila ha señalado que la estrategia “Cuenca 2020” se centrará sobre todo en la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en nuestro ciudad, al tiempo que dará una especial importancia a la sostenibilidad. Así, ha adelantado que uno de los proyectos que tendrá cabida en el plan será la construcción de una planta de biomasa y la puesta en funcionamiento de sistemas de calefacción de distrito en el que ya está trabajando el Ayuntamiento de Cuenca. Y es que el alcalde se ha mostrado convencido de que este sector “tiene unas enormes posibilidades en Cuenca”.