Lo que en un principio se ofrece como una medida justa –hacer pagar a los morosos lo que todos estamos obligados a pagar- ha sido trasformado por su Excelencia don Juan Avila, alcalde de Cuenca, en un medio tan reprobable como ilícito para llenar de nuevo las vacías arcas municipales.
Esta medida forma parte de un plan estratégico del gobierno (seguramente diseñado desde el Bundesbank alemán) en el que fueron adiestrados todos los alcaldes y presidentes de comunidad del país. Paradójicamente, en este ilícito proceder de robar a los ciudadanos los escasos medios de subsistencia que les quedan, no ha habido ningún tipo de discrepancia entre PSOE y PP. Se actualizaron y reformaron las leyes necesarias y se puso en práctica este saqueo generalizado dirigido al sufrido bolsillo del ciudadano. En este caso, y debido a que los bolsillos de los conquenses se han quedado dramáticamente vacíos, el Ayuntamiento se ha cebado en sus nóminas y cuentas corrientes.
El Ayuntamiento de Cuenca, con su Excelentísimo alcalde a la cabeza, ha sido de los que con más prontitud y presteza ha obedecido estas órdenes. Desde un tiempo indeterminado está cobrando por vía administrativa todas las multas impuestas por aparcamientos indebidos en la ORA. Según manifiestan algunos sancionados, se trata de multas que fueron impuestas más de cuatro años atrás y que, por su propia antigüedad y condición (faltas leves de la circulación), ya no son deudas reclamables, pues expiran a los tres meses de su comisión si no han sido comunicadas formalmente al infractor. Estas multas están llegando con la cantidad de 390 euros de cargo. Provienen de uno de esos papelitos sancionadores que los sabuesos de la empresa DORNIER pusieron en tu coche con una sanción de 60 euros. La cantidad ha sido aumentada, también ilegalmente, aplicándole varios procedimientos de apremio y comisiones por retraso.
La única respuesta que os queda cuando veáis esta espeluznante cantidad descontada de vuestra nómina es iniciar un procedimiento contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Cuenca por infracción legal en base a los siguientes puntos.
1º.- La deuda no fue comunicada al sancionado dentro de los tres meses que estipula la ley para este tipo de sanciones. Por tratarse de una infracción leve -según el Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, aprobado por el Real Decreto 320/1994, de 25 de Febrero y, modificado por Ley 18/2009, de 23 de noviembre de Reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial-, esta sanción ya ha prescrito.
2º.- El Ayuntamiento de Cuenca NO ha procedido ha publicar en el TABLÓN EDICTAL DE SANCIONES DE TRAFICO (TESTRA) la notificación pública de dicha sanción, en forma y plazo legalmente establecidos. Para comprobar si la sanción ha sido publicada, entrar a la pag. Web https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/testra/index.xhtml.
3º.- Dado que las comunicaciones municipales vienen sin firmar, exigir una notificación oficial del departamento correspondiente con FIRMA, CARGo y NOMBRE y APELLIDOS del funcionario o jefe administrativo que gestiona dicha multa. Es vuestro derecho, pero veréis que nadie os contesta por que ningún funcionario quiere cargar con el peso de responsabilizarse por esta prevaricación. Exigir al alcalde de Cuenca que os entregue la información que habéis requerido, como os corresponde por ley, y veréis que su Excelencia tampoco se digna a contestaros. Él tampoco se quiere mojar en este sucio asunto que ha montado para saquear vuestras cuentas corrientes al margen de la ley.
El último paso es iniciar un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por infringir la ley y sancionaros indebidamente. Evidentemente, se trata de un procedimiento judicial que puede durar más de tres años. Pero es la única forma de dejar constancia oficial del saqueo de que habéis sido objeto. Es muy posible que el juez instructor ordene el sobreseimiento de vuestra causa; pero al menos así, cuando en el futuro la historia juzgue a todos estos saqueadores - así como a sus cómplices en la judicatura- que hoy desgobiernan el país, habrá constancia de vuestra denuncia.
Salud para todos
Tomas F. Ruiz