El Equipo de Gobierno municipal ha acordado contratar una operación de confirming por importe de 1,5 millones de euros para pagar nuevas facturas pendientes a los proveedores municipales.
El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha explicado hoy que, pese a que ya se han abonado más de 1.700 facturas por importe de 2,1 millones de euros con cargo al ICO, el Ayuntamiento “no se conforma y quiere saldar la deuda con otros tantos proveedores antes de que finalice el año”.
Hernández ha recordado que, al inicio de la legislatura, el Ayuntamiento de Cuenca mantenía una deuda con los proveedores municipales que ascendía a más de 23 millones de euros y 6.300 facturas. Cinco meses después, se deben alrededor de 4.000 facturas y 20 millones de euros.
El concejal de Hacienda reiteró que “la prioridad del Equipo de Gobierno es pagar a los proveedores porque de ello depende que el Ayuntamiento pueda seguir prestando muchos servicios municipales que, directa o indirectamente, reciben los ciudadanos; y también muchos puestos de trabajo. De este modo, confió en que con la operación de confirming, que calificó de “iniciativa innovadora y muy positiva para las empresas”, se pueda proceder al pago de un millar de facturas más.
El confirming es un instrumento financiero que ofrecen las entidades bancarias y que permite que los acreedores puedan anticipar el cobro de las facturas que se le adeudan.
El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para buscar a una entidad de crédito que actúe como gestora en los pagos, anticipando a los acreedores municipales el importe de las facturas pendientes de cobro tras deducirle unos intereses. Por ejemplo, si alguien tiene una factura pendiente de cobro de 1.000 euros puede sumarse a este sistema y cobrar anticipadamente, por ejemplo, 970 euros, aunque el importe final dependerá de las condiciones que ofrezcan las entidades financieras.
Esto es, la entidad que resulte adjudicataria del contrato deberá realizar por cuenta del Ayuntamiento el pago de las facturas a sus proveedores en las condiciones que se le indiquen en cada una de las remesas que el Ayuntamiento irá confeccionando conforme las empresas soliciten acogerse.
Transcurridos los plazos de presentación de solicitudes por parte de las entidades y una vez firmado el contrato, el Ayuntamiento enviará una carta a todos sus proveedores informando de esta cuestión para que las empresas, autónomos, asociaciones y otras entidades que tengan derechos de cobro frente al Ayuntamiento para que valoren adherirse.
Se trata de una operación de confirming sin recurso. Esto quiere decir que el banco no puede reclamar el importe transferido al proveedor en ningún caso.
Resultará adjudicataria la entidad financiera que ofrezca un menor tipo de descuento, es decir, aquella que ofrezca unas condiciones más ventajosas para las empresas que quieran cobrar por este sistema. En caso de que concurran varias entidades y que todas reúnen los requisitos, uno de los criterios a valorar para adoptar será cuál de ellas tiene más personas con discapacidad en plantilla.