En la charla, que tendrá lugar en el salón de actos del archivo a partir de las 10.45 horas, se abordarán diferentes aspectos relacionados con la vida de las mujeres desde finales de la Edad Media hasta el siglo XX. Entre otras cosas, y basándose en los documentos conservados, se abordarán asuntos que irán desde los nombres más frecuentes de aquellas mujeres pasando por su estado civil (doncellas, casadas, viudas religiosas o beatas), a qué se dedicaban, qué trabajos tenían, cómo eran los contratos y cómo se les pagaba, a qué edad morían y cuántos años vivían, qué objetos tenían en sus casas, qué comían, que decían en sus testamentos, cómo era la religiosidad que practicaban, si sabían leer y escribir, qué libros tenían y leían, qué ropas usaban y lo que éstas costaban, cómo eran las casas en las que vivían, cómo se trataban entre ellas y cómo las trataban los demás, si se ayudaban y cómo, de qué enfermedades morían, si vivían en casas de alquiler o eran de su propiedad, cuál fue su actitud ante la muerte, qué ideas tuvo la sociedad sobre la mujer, qué dificultades sufrieron en los años en los que España padeció años continuados de brutal crisis económica, como fue el siglo XVII, etc.
Un aspecto muy importante, según apunta la directora del Archivo, es la cantidad de testimonios sobre malos tratos que se han conservado, consecuencia de que durante siglos el trato dado a la mujer fue duro y cruel.
Además, se abordará el importantísimo asunto de las mujeres en un entorno social pudiente, cómo favorecía causas piadosas y las fundaciones educativas que se llevaron a cabo, fundamentales en un mundo de escasez educativa. Otro aspecto fue la fundación de monasterios y el ingreso de muchas mujeres en ellos, bien por ser fundación familiar, bien por ser admitidas cumpliendo con las normas establecidas en las fundaciones.
Otra cuestión no menor que se tratará será las mujeres que fueron condenadas por la Inquisición y por causa de qué hechos fueron acusadas, desde fines del siglo XV, que se establece la Inquisición en Cuenca, hasta el siglo XVIII, en que tiene una actividad menor en cuanto al rigor de las penas ejecutadas con las personas detenidas.
Para finalizar, se hablará de la emigración durante la segunda mitad del siglo XX a países europeos y la incorporación paulatina de la mujer al trabajo durante el siglo XX.