El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha sido elegido vocal de la nueva Comisión Ejecutiva de la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP), en la décima Asamblea General que se ha celebrado hoy en Madrid.
Ávila se ha mostrado muy orgulloso de pasar a formar parte de este órgano de gobierno y ha felicitado al nuevo presidente de la FEMP, José Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, por su elección.
El alcalde de Cuenca ha abogado por que la FEMP se convierta en un “instrumento útil al servicio de los ayuntamientos, especialmente en estos momentos de dificultad económica”.
En este punto, ha recordado que “los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y juegan un papel esencial en las condiciones de vida de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades”.
La Asamblea General es el órgano soberano de la FEMP y está formada por todas las entidades locales (municipios, provincias e islas) que son socios titulares de la Federación. Cada una de esas Entidades está representada por el presidente de su Corporación (alcalde, presidente de Diputación, presidente de Cabildo o president de Consell Insular) o por aquel miembro de la misma en quien éste haya hecho delegación expresa.
En la actualidad, de las 8.116 entidades locales que existen en España, 7.331 están asociadas a la FEMP y se distribuyen de la siguiente forma: 7.282 Ayuntamiento, 38 Diputaciones Provinciales, 1 Diputación Foral, 7 Cabildos Insulares y 3 Consells Insulares.
La Asamblea General es el órgano que diseña la línea política de la Federación, el que aprueba sus resoluciones y Estatutos y el que elige a los miembros de los demás órganos de gobierno de la FEMP: el Presidente, la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva, integrada por 25 miembros, es el órgano de gobierno de la Federación responsable de llevar a la práctica los acuerdos del Consejo Federal y de la Asamblea.
Con carácter ordinario, la Asamblea General se reúne cada cuatro años, seis meses después de las elecciones municipales.