www.cuencanews.es
Educación dice que en 2012 se han sentado las bases de una educación de calidad, basada en los principios de excelencia, esfuerzo y respeto al profesor

Educación dice que en 2012 se han sentado las bases de una educación de calidad, basada en los principios de excelencia, esfuerzo y respeto al profesor

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de enero de 2013, 22:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado 2012 ha significado el año en el que “se han sentado las bases de una educación de calidad, basada en los principios de excelencia, esfuerzo y respeto al profesor”.

 

Tal y como ha resaltado el titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se ha dado el primer paso para lograr alcanzar “una Educación de calidad con mayúsculas”. Para ello, se han definido cuáles han sido, son y serán los problemas que han provocado que nuestro país se sitúe, año tras año, a la cola educativa de los países europeos.

 

 

Por ello, desde el Gobierno regional se ha impulsado una medida pionera en Castilla-La Mancha, como la Ley de Autoridad del Profesorado, que nos permite contar con el profesorado más protegido, defendido y con más autoridad de España.

 

Esta norma reconoce como autoridad pública a 31.000 docentes de nuestra región, al tiempo que vela por su protección. “El reconocimiento público del esfuerzo y dedicación del profesor a lo largo de su vida profesional fue uno de los compromisos que este Gobierno adquirió nada más comenzar la legislatura”, tal y como ha puesto de manifiesto Marcial Marín.

 

Ley de Calidad Educativa

 

Sin lugar a dudas, el anterior Gobierno socialista dejó la peor de las herencias, el 33,2 por ciento de fracaso escolar en la región, una cifra muy superior a la de la media nacional.

 

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció la elaboración de una Ley de Calidad Educativa en su discurso de investidura. Por ello, desde la Consejería de Educación se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la confección de esta futura ley, que englobará, además de las directrices marcadas por el Ministerio, aspectos impulsados desde la propia Consejería.

 

Se tratará de un compendio de todas las grandes leyes que se están implementado y, además, recogerá un plan contra el fracaso escolar, reconocerá la autoridad del profesorado y contribuirá de forma decidida a la formación del mismo.

 

Esta futura ley agrupará cinco planes educativos de actuación, que van a garantizar la sostenibilidad de un sistema educativo de calidad en condiciones de igualdad. Estos planes serán el Plan de Éxito Escolar; el de Comprensión Lectora; el de Contenidos Digitales; el Plan de Plurilingüismo, y el Plan de Promoción de FP-Empresa.

 

En este sentido, el consejero ha subrayado que “uno de los retos que han marcado y que seguirán orientando nuestra política a lo largo de este año que comienza es reducir estas alarmantes cifras de fracaso escolar”.

 

Otro de los fines que persigue la Consejería es premiar, incentivar y motivar a alumnos, docentes y centros. Con este objetivo se ha desarrollado el Nuevo Premio de Excelencia Educativa, ya que el mérito, la capacidad y el esfuerzo deben ser recompensados y reconocidos.

 

Centro Regional de Formación del Profesorado

 

La principal base para lograr alcanzar la excelencia educativa reside en apostar por un profesorado exigente y bien preparado. Esta misión la tiene encomendada el Centro Regional del Profesorado, que facilita, moderniza y hace más efectiva y cómoda su formación. Un ejemplo que escenifica el éxito y las expectativas que ha generado su puesta en marcha es que cuenta con 25.327 participantes y un total de 2.403 actividades.

 

En definitiva, el sentido de la responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido salvar la educación de nuestra comunidad de la deuda provocada por los anteriores Ejecutivos socialistas, que hizo peligrar la estabilidad y la viabilidad de la administración educativa.

 

“El esfuerzo de todos los castellano-manchegos, junto a una gestión basada en el rigor, la transparencia, la responsabilidad y la austeridad, ha permitido que podamos pagar las deudas que otros dejaron”, ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deportes.

 

Universidad, pilar de desarrollo de la región

 

Desde el Gobierno regional ha quedado clara la apuesta por la Universidad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el progreso de Castilla-La Mancha.

 

En este sentido, durante este 2012 se ha realizado un sobreesfuerzo para pagar lo que se adeudaba, tanto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como a su homóloga de Alcalá, con el fin de poder regularizar su situación.

 

“Estamos convencidos de que siempre reinará un clima de diálogo y entendimiento con los rectores y los responsables de la UCLM y de la Universidad de Alcalá para remar en la misma dirección y lograr la mejor educación posible para nuestra tierra”, ha subrayado Marcial Marín.

 

Además, se ha puesto en valor, incluyéndose en la propia Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, el papel de la emprendeduría en el mundo universitario, ya que por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha se imparte una asignatura sobre emprendimiento, para acercar el mundo de la educación al mercado de trabajo y ponerlo en relación directa.

 

Esta nueva asignatura está siendo impartida por los profesores de enseñanza secundaria de las especialidades de Economía, Formación y Orientación Laboral, Administración de empresas y Organización y Gestión comercial.

 

 

 

Apuesta por la protección del patrimonio

 

Las actuaciones emprendidas desde el Ejecutivo regional en Cultura se han multiplicado durante este año. En primer lugar, hay que destacar la actualización de la Ley de Patrimonio Histórico, que llevaba obsoleta y desactualizada más de dos décadas. “Era necesario tomar medidas porque no podemos permitir que nuestro patrimonio se vulnere por falta de protección y atención”, ha señalado el titular de Cultura.

 

Asimismo, un ejemplo del firme compromiso del Gobierno por nuestra historia y patrimonio se ha mostrado con el impulso de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, con la declaración del Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete) como Parque Arqueológico.

 

De esta manera, nuestra cultura y recursos turísticos quedan protegidos, fomentados y potenciados, uno por cada provincia de la región (Alarcos en Ciudad Real; Carranque en Toledo; Recópolis en Guadalajara; Segóbriga en Cuenca; y ahora con el Tolmo de Minateda en Albacete).

 

Con el objetivo de garantizar la supervivencia y sostenibilidad de los parques arqueológicos, se está impulsando un nuevo modelo de gestión público-privada mucho más eficiente y profesional que el actual.

 

Los informes del Síndico de Cuentas revelaron importantes anomalías en la gestión de algunos parques arqueológicos durante la anterior etapa de Gobierno socialista, lo que avalaba la necesidad de un cambio en el modelo de gestión para evitar el despilfarro del dinero público, el gasto injustificado y la falta de control presupuestario, prácticas habituales del anterior Ejecutivo.

 

Este nuevo sistema mixto de gestión va a permitir incrementar la capacidad de nuestros parques arqueológicos como “auténticos motores de desarrollo social y económico para la región”.

 

Por lo que respecta al resto de tesoros culturales y patrimonios que albergan nuestros museos, también deben contar con la mejor de las protecciones, por lo que se está trabajando intensamente en el desarrollo de la Ley de Museos, una auténtica novedad legislativa que pondrá orden en todo el sistema de gestión museística.

 

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su satisfacción por la ampliación del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que destaca la declaración a la Fiesta de los Toros como BIC.

 

Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con otras instituciones para que las Minas de Almadén (Ciudad Real) hayan sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad, y se ha iniciado el expediente para la declaración de BIC de los Episodios Caudetanos, en la que será la primera ocasión en que se protege una expresión oral. Estos son sólo unos ejemplos de BIC de una larga lista que durante este año ha declarado el Consejo de Gobierno.

 

Otra de las medidas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el Nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, que permite premiar la excelencia artística y mejora la presencia de compañías de nuestra tierra, al tiempo que optimiza los recursos públicos.

 

“Llevar la cultura hasta el último rincón de la geografía de Castilla-La Mancha ha sido uno de nuestros compromisos desde el primer momento”, ha añadido Marcial Marín.

 

La celebración del cuarto centenario de “El Greco 2014” está siendo desde el inicio de la legislatura una fuente de inspiración y de reclamo turístico para Castilla-La Mancha. La propuesta de actividades a desarrollar por parte de la Consejería permitirá dinamizar la vida cultural de nuestra tierra y favorecerá la implicación de toda la región.

 

Fomento de estilos de vida activos y saludables

 

Para alcanzar una población con hábitos más saludables, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha priorizado todas las medidas encaminadas a fomentar estilos de vida saludables.

 

El Gobierno regional ha decidido apostar por considerar la actividad física, el deporte y la salud como factores que promueven, extienden y hacen accesible estilos de vida activos y saludables para todos.

 

En este sentido, se han impulsado medidas como la Ley de la Actividad Física y del Deporte en Castilla-La Mancha; el Plan del Deporte en Edad Escolar o el ambicioso proyecto denominado “Castilla-La Mancha + Activa”.

 

Asimismo, no hay que olvidar las gestas que en este 2012 han protagonizado nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres. Gracias a las becas CLAMO, han situado a Castilla-La Mancha y a España en la élite del deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios