De entre los últimos avances científicos, se ha presentado un ratón especial “humanizado” tratado genéticamente por el equipo de Philip Popovic (Ohio State University, USA), donde la respuesta inmunológica del sistema nervioso central, tras una lesión medular, permite realizar un abordaje y una observación en el roedor muy similar a lo que sucede en humanos.
En este foro científico, ha destacado la presentación de resultados prometedores relacionados con los trasplantes de la células Schwann en un modelo de lesión medular en cerdos, que está llevando a cabo James Guestdel Miami Center to Cure Oaralysis, y de las células madre en un ensayo clínico tipo en fase I realizado por ArminCurt.
Los investigadores han coincidido en la importancia y la necesidad de un desarrollo más amplio de estas técnicas antes de llegar a la fase clínica y, sobre todo, que un tratamiento más racional debería reflejar avances de varios abordajes a la vez.
Además, durante esta II Escuela de Verano, se habló de gestión de complicaciones de la lesión medular, dolor neuropático, espasticidad, aprovechamiento de la plasticidad neural tras la lesión, déficits locomotores, recuperación de circuitos neuronales, estrategias de neuroprotección, respuesta del sistema inmune ante la lesión, entre otros temas de interés estratégico.
Objetivo cumplido
Tanto los organizadores, Julian Taylor y Ksenija Jovanovic, por parte del Hospital de Parapléjicos, como los profesores y los alumnos destacaron Toledo como sitio idóneo para organizar este evento, “por la belleza de la ciudad, por las instalaciones de la Fundación Ortega y Gasset, donde se han impartido las clases, y la cercanía del Hospital de Parapléjicos donde se realiza la investigación básica clínica y el cuidado integral de los pacientes con lesión medular”, ha afirmado Taylor.
El principal objetivo de la Escuela de Verano consiste en revisar la neurobiología de la lesión neurológica aguda y crónica, con un enfoque particular en la traslación de los resultados de investigación básica a la clínica. Con este propósito también se organizó una visita a los laboratorios de investigación clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos y una sesión de posters científicos de los investigadores del centro.
En total, han asistido treinta alumnos procedentes de diez nacionalidades: Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Portugal y España. Además, entre los treinta profesores internacionales que impartieron las clases a los alumnos participaron ocho facultativos del hospital.
El evento ha contado con el apoyo de la Caja Rural de Castilla-La Mancha; Queen Mary´s University of London, Lener, Cibertec S.A.BerkelBike, Trimedica, Delsys, Almudena Seguros, entre otras.