Esta actividad, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se viene realizando desde el año 2005 con el fin de promocionar y divulgar la donación y el trasplante de órganos y tejidos entre los jóvenes de Castilla-La Mancha.
Durante las charlas informativas, que se prolongan por espacio de 50 minutos, los profesionales médicos y de enfermería explican a los jóvenes el proceso de la donación y el trasplante de órganos, se proyecta una película y se debate sobre ello. Al final de la charla, se hace entrega a los chavales de una encuesta y material divulgativo.
En total se han recogido 8.659 encuestas, lo que representa el 69,49% de los alumnos que han asistido a las charlas, de las que se desprende que los jóvenes están muy sensibilizados con la donación de órganos y opinan que los trasplantes aumentan la calidad de vida del receptor.
Asimismo, los jóvenes aseguran que han hablado de la donación de órganos con sus familiares y amigos, a la vez que consideran que las charlas de información sobre el proceso de donación y trasplante son muy importantes para abrir el debate entre su entorno social.
Por otra parte, los profesionales de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes han impartido también charlas en diversas asociaciones, escuelas universitarias y en ciclos formativos de atención sociosanitaria.
Donaciones de órganos
Castilla-La Mancha registró durante el año 2011 un total de 60 donaciones de órganos, lo que representa un 3,4 por ciento más que el año anterior y las negativas familiares a la donación han descendido en casi 5 puntos, situándose en el 21,6%, frente al 28.2% del año 2010. El incremento del número de donaciones del año 2011 establece una tasa de donación en nuestra comunidad en 28,3 donantes por millón de población, mientras que en España la tasa es de 35,3.
La edad media de los donantes es de 64,8 años, aumentando en más de tres puntos la edad media del 2010 (61,7). El mayor número de donaciones se registra entre los mayores de 60 años, estando el 70% de los donantes. El 63% de los donantes son varones y la causa de muerte es en el 67% de los casos por accidentes cerebrovasculares (ACVA), en el 10% por traumatismo cráneo-encefálico (TCE) por accidentes de tráfico y el 15% por TCE de otras causas.