En total, se han dedicado a estas ayudas 2.640.040 euros "una muestra de la apuesta del Gobierno regional por esta línea de ayuda, puesta en peligro por la pésima situación a la que nos ha abocado el despilfarro de otras épocas”. “Además, estamos haciendo un gran esfuerzo por acompañar a estas asociaciones hacia un mejor futuro, por que el objetivo lo merece: dar respuesta inmediata a estos pacientes y a sus familias", ha explicado.
El 73 por ciento de estas ayudas están gestionadas por un total de 70 asociaciones que desarrollan programas para pacientes de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedad mental y lesión medular. Otras 24 asociaciones gestionarán el 11 por ciento de las ayudas, en concreto, las que atienden los programas para niños con trastornos generalizados del desarrollo, hiperactividad y déficit de atención y las que atienden a personas con déficit de audición. Las 58 asociaciones restantes recibirán apoyo económico por los programas de apoyo a pacientes o familias afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, anorexia y bulimia y enfermedades renales, entre otras.
En total, 152 asociaciones en las que prestan servicios 924 profesionales sanitarios y no sanitarios van a percibir estas ayudas, en un solo pago, y previa justificación de la realización de los proyectos. En los primeros meses de 2013, está prevista la publicación de una nueva convocatoria de ayudas.