Esta experiencia de voluntariado internacional está destinada a jóvenes de 18 a 30 años con residencia en Europa, que tienen la oportunidad de vivir durante un periodo de entre 2 y 12 meses en un país extranjero prestando sus servicios en una organización sin ánimo de lucro o en una Administración pública.
El SVE está financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa ‘Erasmus+: Juventud en Acción’, y su objetivo es favorecer la movilidad internacional y mejorar las competencias de los jóvenes.
La experiencia del Servicio Voluntario Europeo es prácticamente gratuita para el joven participante. La financiación europea incluye alojamiento y manutención del voluntario, reembolso del 90% de los gastos del viaje, una asignación mensual variable según el país de destino, seguro médico para todo el periodo de voluntariado y formación lingüística en el idioma del país de destino.
El Alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez Cerezuela explica que: desde hace un tiempo, en nuestro pueblo, Enguídanos están viviendo un total de 2 jóvenes voluntarias europeas procedentes de Italia y de Austria, que participan en el proyecto del Servicio Voluntariado Europeo y que está financiado por el Programa Europeo Erasmus+ (Unión Europea) y en el cual el Ayuntamiento de Enguídanos es la organización de acogida de los voluntarios al firmar un acuerdo de colaboración con esta organización europea y así el pueblo de Enguídanos "en estos tiempos de crisis, se beneficia del trabajo voluntario de estos jóvenes, que constituye todo un ejemplo para la sociedad".
Este proyecto subvencionado por el Programa Europeo Erasmus+: "es un ejemplo de la apuesta que desde el Ayuntamiento de Enguídanos se hace por la juventud y los niños que permite a jóvenes europeos venir a conocer nuestro pueblo y a los jóvenes y niños tener contacto con jóvenes de diferentes países europeos que les enseñan los idiomas y culturas de sus países de origen”
En concreto, las jóvenes son originarias de Italia y Austria que colaborarán durante unos meses con actividades de voluntariado en actividades del ámbito del medio ambiente, las artes, como el teatro, la cultura, como clases de idiomas, la animación para niños, jóvenes o personas mayores, la promoción turística internacional del pueblo, ó los deportes y las actividades de tiempo libre.
La Unión Europea apoya iniciativas como esta para conseguir que jóvenes europeos tengan experiencias en países europeos diferentes al suyo y de esta forma:
APRENDER IDIOMAS, los voluntarios aprenden el español durante su estancia en España.
NO SON TRABAJADORES SON VOLUNTARIOS, no sustituyen a ningún trabajador, en sus actividades siempre están acompañados de un empleado que es el responsable de las actividades a realizar.
EL VOLUNTARIO NO ESTA REMUNERADO pero la organización europea que financia el proyecto se ocupa de los gastos de alimentación, transporte, alojamiento, seguro médico, formación, asignándole al mismo tiempo un dinero de bolsillo. El viaje esta financiado también por el ERASMUS+
El proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo que realizan estas jóvenes en nuestro pueblo les ofrece la oportunidad de “aprender ayudando” o “ayudar aprendiendo” a través de la realización de actividades desarrolladas en el lugar donde viven durante unos meses.
Claudia Vecchia es una de las voluntarias y nos cuenta que: yo soy de Italia, desde Mayo estoy participando en el proyecto del Servicio de Voluntariado Europeo, en España, aquí en Enguídanos. El objetivo principal de este tipo de proyectos es conocer otro país, otra cultura, al mismo tiempo que das a conocer la tuya. Es un intercambio, un experiencia para aprender y ayudar.
Mi trabajo aquí en Enguídanos es principalmente ayudar en el municipio, mediante la participación y la organización de actividades y ayudar a las diferentes asociaciones del pueblo. Concretamente colaboro con la Oficina de Turismo haciendo traducciones, promocionando el pueblo a otros países de Europa, organizando talleres de verano para los niños y con la escuela de teatro del pueblo.
Además participo en diversos cursos de formación y seminarios con otros voluntarios. Esto me da la posibilidad de visitar otra ciudades y conocer la situación de otras personas de diferentes naciones.
Vivir una experiencia como esta, donde el tiempo, los horarios, los hábitos y las personas son diferentes de los que tenemos en nuestro país y conocer otra cultura dan la posibilidad de conectar con las personas, sentar las bases de futuros proyectos y ampliar horizontes. A la luz de todo eso, puede decir que el Servicio de Voluntariado Europeo es una gran experiencia, sin duda vale la pena hacerlo.