¨Creemos que, en estos momentos, acciones de estas características, en una celebración centenaria que tiene lugar cada siete años, debemos hacerlas para apoyar las tradiciones de una zona que la sentimos como propia. Agradecemos a la comisión de festejos haber pensado en nosotros para estar en Moya. Los dos eventos, el de cortadores de jamón y el de cata, han sido un éxito de participación y de público ¨, comentaron los dos responsables, Paulino Martínez y Rosalia Molina
Desde la comisión del LIV septenario han agradecido a esas dos empresas su apoyo a los actos en una etapa tan delicada para todas las economías.
¨Han demostrado estar al lado de Moya y de la comarca. Son empresas radicadas en la Serranía Baja que cuando se les llama saben estar a la altura de las circunstancias. Esperemos que sus éxitos persistan y puedan reanudar las jornadas micológicas la firma de Talayuelas y los vinos de Landete, de los viñedos de esas tierras, cosechen buenos triunfos¨, explicaron responsables de la junta.
En el concurso de cortadores, que tuvo como marco la plaza de la Iglesia de Moya, resultó ganador uno de los profesionales de está modalidad, el valenciano José Piqueras Fernández, quien se ha curtido en El Corte Inglés de Valencia, y tuvo un premio en metálico de 600 euros. Jesús Vicente Gea, de la Charcutería Gea del Mercado de Ruzafa de Valencia pero originario de Talayuelas, resultó segundo y con 150 euros, mientras el tercer galardón fue a parar a Antonio Márquez, de la Charcutería de El Corte Inglés de Valencia. El cuarto se entregó ex aequo para Olga Cob de la misma charcutería y para Virginia Obeti, de la firma comercial del mercado de Ruzafa, que depende área de Mercados del Ayuntamiento de Valencia.
El ganador se dedica al mundo del jamón desde hace 10 años. Su primero contacto con el del corte lo tuvo en la empresa de Ramón Areces y fue donde le surgió la idea de convertirse en profesional y participar en estos eventos tan en boga en Andalucia y ahora surgen con fuerza en distintas comunidades.
En la cata quienes probaron los vinos de Altolandon lo hicieron de sus mejores marcas como Alto Landon, Rayuelo y L ´ Ame Malbec sin dejar de lado los blancos. Todos reconocieron la buena calidad procedente de las uvas de las tierras landeteras. La marca de está población se está situando poco a poco en el mercado castellano-manchego y el español.
La bodega de Landete, con Manuel Garrote como presidente y la enóloga Rosalia Molina, empezó su andadura hace ahora 10 años y tienen 55 hectáreas de vino elaborando 30.000 botellas. Hace dos años varios de sus caldos fueron seleccionados en la III Mesa de cata selección taninotanino.
COMISIÓN DE FESTEJOS LIV SEPTENARIO