Una actuación que se ha desarrollado desde diciembre de 2015 a septiembre de 2016 y ha conllevado una inversión total de 75.000 euros, que ha sido financiada al 50 por ciento entre ambas instituciones.
Prieto ha llamado la atención sobre la importancia de la recuperación de este edificio de los siglos XVI y XVII, cuya cubierta se encontraba en un avanzado estado de deterioro, amenazando, incluso, ruina, hasta el punto de que ya no se celebraban cultos religiosos en él desde hacía tiempo.
Un edificio que, además, tal y como ha recordado el presidente, cuenta con el cariño de los villamayorenses al haber formado parte activa de sus vidas y ocupar una época destacada de la historia del municipio. No es de extrañar, por lo tanto, que esta actuación haya sido muy bien recibida por todos ellos.
Las obras se han centrado en la renovación integral de la cubierta de la antigua iglesia del convento, incluyendo, en consecuencia, su estructura de madera. Pero esto no ha sido todo, puesto que también se ha actuado en el interior del templo. En concreto, se han saneado las humedades existentes y se ha llevado a cabo el pintado de las paredes.
Gracias a esta rehabilitación, la iglesia ya puede abrir sus puertas a sus vecinos y, en consecuencia, a la celebración de cultos religiosos y volviendo a formar parte de la vida diaria de Villamayor de Santiago.
Inauguración y bendición
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción será el punto de partida de los actos previstos para este domingo, donde se celebrará a las doce del mediodía una misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas. Tras la Eucaristía, todos los allí presentes se dirigirán en procesión hasta la iglesia del antiguo Convento de las Hermanas Franciscanas, a semejanza de los actos desarrollados hace 140 años con motivo de otra importante rehabilitación del edificio coincidiendo con el regreso de la actividad religiosa al convento, después de las desamortizaciones.
Una vez allí será el prelado de la Diócesis será el encargado de proceder a la inauguración de estas obras tan demandadas y esperadas por todos los villamayorenses. Un día muy especial, por lo tanto, el que se vivirá este domingo en Villamayor de Santiago.