www.cuencanews.es
Diputación exige a la Junta una respuesta clara en favor del mantenimiento del Parque de Segóbriga
Ampliar

Diputación exige a la Junta una respuesta clara en favor del mantenimiento del Parque de Segóbriga

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de abril de 2016, 22:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación conquense exige a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una respuesta clara y su compromiso en favor del mantenimiento del Parque Arqueológico de Segóbriga, que desde hace dos años está siendo gestionado por la institución provincial, fruto del convenio suscrito en 2013 con el Gobierno castellano-manchego y, a su vez, titular del yacimiento romano por un periodo de seis años, prorrogable por otros seis.

 

 

Convenio que, precisamente, estipula el equilibro financiero como uno de los requisitos para la continuidad de la gestión; algo que en estos dos años no se ha producido, registrándose un déficit cercano a los 150.000 euros. De ahí que desde mediados del pasado año se venga reclamando telefónicamente, y desde diciembre por escrito, a la Consejería de Cultura del Gobierno regional una reunión para revisar dicho convenio y estudiar fórmulas de cómo abordar la nueva situación.

 

Llamamientos a los que la Junta de Comunidades ha estado haciendo caso omiso hasta finales de marzo, cuando ha respondido por primera vez, si bien no ha ofrecido solución alguna al status quo del Parque Arqueológico.

 

Es por ello que el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, haya instado, una vez más, al Gobierno castellano-manchego a que, de una vez por todas, tome cartas en el asunto y se siente en la mesa con la institución provincial para estudiar las fórmulas de actuación ante este desequilibrio financiero y marcar las líneas para garantizar la continuidad de esta gestión. Y es que, tal y como ha destacado, en los distintos escritos remitidos al Gobierno regional hasta el 1 de abril de este año “la Diputación nunca ha puesto sobre la mesa la posibilidad del abandono de la gestión o una salida; todo lo contrario, ha pretendido ver la manera de dar seguridad a ambas administraciones y, sobre todo, al Parque Arqueológico de Segóbriga”.

 

No en vano, tal y como remarca Prieto, la Diputación siempre ha apostado por Segóbriga como referente turístico para la provincia de Cuenca y uno de sus principales reclamos. Algo que, a su juicio, ha quedado más que patente en estos últimos años, en los que la institución provincial ha realizado inversiones por valor de más de 300.000 euros con la reconstrucción del criptopórtico, la iluminación del Parque y diversas actuaciones de consolidación de los restos arqueológicos, a las que hay que sumar el Taller de Empleo de Mampostería en Piedra Seca, con un coste de unos 120.000 euros, y el futuro Museo de los Epígrafes, con un presupuesto superior a los 200.000 €.

 

Esta falta de respuesta de la Junta para dar una solución al convenio con la Diputación ha llevado consigo que no se haya acometido la renovación del convenio firmado por dos años entre la Diputación y la empresa pública Tragsa para la encomienda de la gestión.

 

Por todo ello y teniendo en cuenta la importancia de esta cuestión, Prieto confía en que la Consejería de Cultura del Gobierno regional acceda en los próximos días a reunirse con la Diputación y juntos poder ver la manera de garantizar la continuidad de la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios