Inmediatamente, la Guardia Civil estableció un operativo policial en las proximidades de la instalación para detener a los presuntos autores del robo, cercando la nave para evitar su huída.
Los Agentes, comprobaron que la puerta principal de la nave se encontraba forzada y observaron como en su interior se encontraban varias personas desmontando la estructura con diferentes herramientas, como sopletes instalados en bombonas de gas butano y oxígeno. Mientras, otras personas se encargaban de portear el material sustraído a siete furgonetas parte de las cuales ya las tenían cargadas.
Tras la identificación de todas las personas implicadas, se comprobó que el material sustraído era el que estaba en el interior de los vehículos y que todos los autores contaban con numerosos antecedentes por hechos similares.
Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo a las diecinueve personas implicadas, por un delito de robo con fuerza en las cosas.
Además de las detenciones, los agentes levantaron acta de numerosas infracciones cometidas en materia de normativa de residuos, al manipular material de desecho sin la debida autorización e incautaron 8.000 kilos de vigas de hierro y chapas metálicas.
En el operativo participaron efectivos de los Puestos de Tarancón, Montalbo, Saelices, Villarejo de Fuentes y una patrulla del Seprona de Villamayor de Santiago todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, quienes instruyeron las oportunas diligencias. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tarancón y de la Fiscalía de Menores de Cuenca.