El año 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas ‘Año Internacional de los Bosques’ bajo el lema "Los bosques, para las personas", por lo que este año si cabe, la importancia de la celebración del Día Forestal Mundial es mayor.
El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los bosques son el protagonista en este día, pero su desarrollo, conservación y preservación es cosa de cientos de años. Su degradación o incluso desaparición es sencilla. La mano del hombre está casi siempre detrás de ello, pero también y aquí es donde debemos jugar un papel fundamental, debe estar en mantener las masas forestales de manera sostenible tomando conciencia de la vital importancia que el sistema forestal tiene para el medio ambiente.
En Castilla-La Mancha la gestión forestal sostenible que promulga nuestra Ley de Montes, incluyendo esta acepción en el propio nombre de la ley, es indudablemente el aspecto de mayor trascendencia que contiene, por aunar en este término la conservación, persistencia, estabilidad, planificación y aprovechamiento de los recursos que proporcionan los bosques.
Uno de los aspectos a promulgar es la sensibilización sobre la importante función de los bosques y las actividades forestales en el desarrollo sostenible. Nuestros bosques proporcionan importantes y numerosos servicios, estando entre sus funciones la de ser fuente de biodiversidad, pues albergan el 90% de la biodiversidad terrestre mundial, almacenando agua, estabilizando el suelo y mitigando el cambio climático mediante la fijación y almacenamiento de grandes cantidades de carbono y siendo a su vez fuente de energía y empleo.
La mitad de la masa forestal mundial ha desaparecido y los bosques y selvas con mayor biodiversidad del planeta están muy amenazados, siendo el cambio climático una de sus principales amenazas. En nuestra región se ha cumplido un hito, la plantación de 20 millones de árboles en la legislatura, como compromiso de futuro para las generaciones venideras.
Ha llegado el momento de tomar conciencia y actuar. Nuestros bosques son nuestro futuro, sensibilizar a la sociedad e incrementar la conciencia pública sobre los beneficios que proporcionan los ecosistemas forestales es nuestro presente. En este Día y en este Año que “las personas sean para los bosques”.
Jose Luis Martínez Guijarro
Consejero de Agricultura y Medio Ambiente JCCM