Dice la OCDE (organización económica que emite el informe PISA) que para que un sistema educativo pueda considerarse de calidad (y, por tanto, excelente) debe, obligatoriamente, ser también equitativo o justo. Es decir, que si no hay igualdad de oportunidades, no habrá educación de calidad. O lo que es lo mismo, debe haber Educación excelente para todos.
Y aquí tenemos el primer problema, ya que el año pasado el Gobierno regional suprimió (en los momentos de mayor necesidad de las familias) las becas de comedor y la gratuidad de libros de texto y del transporte escolar para Bachillerato y FP (ahora, los que viven en pueblos sin instituto tienen que asumir este gasto adicional para poder seguir estudiando). También se ha resentido considerablemente la atención a alumnos que necesitan más apoyos, se han incrementado las tasas universitarias y se han reducido las becas.Temas, todos, que afectan a la igualdad de oportunidades y a las posibilidades de estudio de quienes menos dinero tienen.
Además, la OCU acredita que la Educación Concertada es un 69% más cara para las familias que la pública. Lo que supone que muchos padres no puedan pagar esos colegios y sus hijos se tendrán que quedar en una escuela pública cada vez más devaluada por los dramáticos recortes que sufre (menos profesores, menos medios, menos programas…), que nada tendrá que ver con la que teníamos hasta ahora en nuestra región. Donde (a pesar de que muchos de nuestros jóvenes se descolgaran del sistema educativo para trabajar en los sectores álgidos de la economía), año tras año, también se ha conseguido reducir el porcentaje de abandono escolar existente cuando recibimos las competencias educativas y en esa línea hay que seguir trabajando.
Sin embargo, el gobierno de Cospedal, en vez de solucionar desigualdades y continuar la mejora de la educación para todos, ha aprobado recientemente el distrito único, supuestamente, para dar libertad de elección a las familias a la hora de elegir el centro educativo de sus hijos, aunque en CLM más del 90% ya conseguían plaza en el colegio que habían solicitado. Más bien esta medida, servirá para permitir a muchos colegios concertados que elijan a los alumnos que deseen y les interesen.
Hasta ahora, la educación concertada cumplía la labor de llegar adonde la pública no lo hacía (en un porcentaje muy equilibrado; en CLM, alrededor del 80% es Educación pública y 20% concertada). La nueva orden de conciertos publicada estos días, permitirá abrir un concertado, aunque, incluso, ya exista oferta educativa suficiente en la zona. Con lo que competirán para atraer a los alumnos que, como decimos, les sean más interesantes.
Todo ello, mientras asistimos a un nuevo golpe. Según denuncian los sindicatos, por las informaciones de los Servicios Periféricos, los criterios adoptados por la Consejería de Educación para la creación y supresión de plantillas docentes, puede hacer que a los miles de interinos ya despedidos, a los numerosos docentes suprimidos y desplazados y a la reducción de un 20% de la plantilla docente en este curso, se sume para el que viene la desaparición de otras 1.400 plazas docentes.Es difícil hablar de Educación de Calidad, a la vez que se suprimen profesores de las aulas.
Eso sí, implantan el trabajo gratuito de docentes parados o con la carrera acabada para que adquieran “experiencia práctica en las aulas”. Experiencia que ya tenían por el período de prácticas desarrollado en la carrera universitaria o porque ya habían trabajadoantes y este año están parados. A todos ellos no les queda más remedio que aceptarlo “voluntariamente” para obtener, según el gobierno, una ventaja sobre el resto de opositores, debido a los créditos que recibirán y que les puntuarán en las oposiciones. Aunque de poco les podrá servir, cuando se van a convocar, según el Consejero, 200 plazas mientras se ha despedido a varios miles en este tiempo.
La realidad es que este gobierno, en vez de buscar la Calidad y la Excelencia que predica en la Educación, está haciendo justamente todo lo contrario.Y se distancia radicalmente de lo que hacen los países con los sistemas educativos más avanzados: más y mejores profesores y mejor valorados, más educación pública, más recursos para la educación y, por supuesto, más igualdad de oportunidades para todos.
Carmen Rodrigo
Portavoz de Educación Grupo Socialista Cortes C-LM