Los hechos ocurrieron sobre la media noche del domingo al lunes. Cuando una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Arcas se encontraba realizando labores de vigilancia por las industrias y explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, observó un vehículo en el muro exterior de una planta de hormigón situada en la N-320 y, al acercarse al mismo, que varias personas estaban cargando diversos efectos en él.
Las tres personas que se encontraban en el lugar al ser sorprendidas por la Guardia Civil intentaron huir, acción que fue impedida por los agentes.
Inspeccionada la planta de hormigón y el turismo en el que se estaban cargando los efectos, se observó que tanto el maletero como en la parte trasera del habitáculo se encontraba cargada manguera de cable de cobre y que en la planta industrial había diversas herramientas utilizada para cortar el cable.
Por todos estos hechos se procedió a la detención de D.A.E. de 43 años y L.F.J. de 28 años, ambos de nacionalidad española, junto al súbdito ecuatoriano, J.M.M.M. de 43 años, como autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.
La oportuna intervención de los agentes de la Guardia Civil impidió que los detenidos sustrajeran este cable de cobre, suponiendo este tipo de robos un gran descalabro económico para los perjudicados, porque al valor de lo sustraído se suman los graves daños que se producen en instalaciones y maquinaria, así como en el desarrollo en la actividad laboral.