Los hechos ocurrieron el día 20, cuando el ahora detenido efectuó una venta de sandías a la víctima, de edad avanzada, ofreciéndose para introducirle la compra en el interior de la vivienda. Una vez dentro de la misma, fingió hallarse indispuesto y necesitar hacer uso del cuarto de baño. Cuando se quedó sólo y aprovechando un descuido, se apoderó de la cantidad de 3000 euros que había en el interior de un bolso.
Esa misma tarde al apercibirse la victima y su familia de la desaparición del dinero, denunciaron los hechos ante la Guardia Civil, que inmediatamente inició una investigación para esclarecerlos. Tras la primeras pesquisas, esta se centró en el vendedor ambulante, ya que había sido la única persona, ajena a la familia, que había estado en el domicilio.
Una vez averiguada la identidad del vendedor ambulante, I.L.C. de 24 años de edad y de nacionalidad española, y tras la instrucción de las diligencias oportunas, con fecha 21 de agosto fue localizada y se procedió a su dentención cuando el mismo desempeñaba su actividad de venta ambulante.
Nuevamente ha sido de gran importancia la colaboración ciudadana para la identificación del autor.
La Guardia Civil recuerda el número telefónico 062 como contacto para cualquier necesidad del ciudadano o para aportar información, recordando que en reiteradas ocasiones desde esta Institución se vienen informando formas de proceder por parte de las personas mayores para no ser víctimas de estos ilícitos como:
> Desconfiar de desconocidos que de forma altruista ofrecen algo o se muestran excesivamente efusivos o amables.
> Estar pendientes de las personas mayores que se encuentran solas para que no descuiden su seguridad en el interior de sus domicilios, advirtiéndoles reiteradamente la necesidad de tener cerrado el acceso a sus viviendas y no abrir a desconocidos que ofrecen servicios, sin antes quedar con algún familiar que les acompañe o asesore ante el servicio ofertado.