Según ha informado en nota de prensa la organización del Certamen, otras ciudades como León, Marbella, Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o la provincia de Castellón se habían interesado por esta distinción, pero finalmente las dos únicas que a medianoche del pasado 30 de septiembre habían formalizado su candidatura habían sido Huelva y Cuenca.
Entre estos dos destinos tendrá que decidir el jurado, formado por profesionales del turismo, la hostelería, la comunicación y representantes de Turespaña y del Ministerio de Agricultura.
El objetivo, según los organizadores, es premiar a "aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto".
Asimismo, han destacado que esta distinción "se ha consolidado como la más eficiente plataforma de comunicación y promoción de la gastronomía total: la de toda la vida y la innovadora de los grandes chefs".
Logroño, Burgos, Vitoria o Cáceres, además de Toledo este año, han sido los destinos seleccionados en los últimos años como Capital Española de la Gastronomía.
Cuenca ha impulsado su candidatura a través de la Agrupación Provincial de Hostelería y el propio Ayuntamiento, que han elaborado un dossier de 120 páginas enviado con la candidatura en el que se repasan los productos típicos de la tierra y se proponen actividades para todo 2017 relacionadas con la gastronomía.
Además, más de medio centenar de personalidades del mundo del deporte, la cultura o la gastronomía han prestado su apoyo a la candidatura conquense. EFE