La primera actividad “Gestiona tus clientes de una forma eficiente” ha sido impartida por Raúl Cuesta, experto de PriceWaterhouse Coopers en materia de herramientas de gestión empresarial. Cuesta se centró principalmente en el concepto CRM como estrategia comercial basada en las necesidades del público. “No es una moda, tampoco una simple solución tecnológica, sino una herramienta que permite captar clientes, saber sus gustos y establecer relaciones a largo plazo con ellos”, explicó el experto.
El segundo en tomar la palabra fue el gestor de proyectos en Plexus Tech, Marcos Arias, que continuó con una ponencia “Vende en Internet a través de una plataforma de comercio electrónico” que puso sobre la mesa la urgencia de disponer de plataformas de comercio online efectivas. Arias explicó los seis puntos fundamentales para penetrar en el mercado de las ventas online. Puntos entre los que destaca el disponer tanto de un buen medio de pago como de una logística efectiva en la recepción del producto. “Hay que darle la vuelta a la percepción que tenemos de vender por Internet, dado que cerca del 75 por ciento de las compras no se concluyen”, detalló Marcos Arias.
Google Analytics acaparó la tercera actividad de la mañana titulada “Aprende a conocer a tus clientes”, impartida por el experto de PwC en aplicaciones y herramientas de gestión empresarial, Raúl Cuesta. Los asistentes mostraron interés por el funcionamiento de esta herramienta que permite medir el tráfico con el que cuenta una página web, la procedencia de las visitas o las preferencias de éstas en la navegación. Una sesión que sirvió para que el experto en analítica web mostrara las principales claves de la herramienta, abordando tanto sus funcionalidad como algunos de los consejos sobre cómo utilizarla.
La última actividad “Sácale el máximo partido a las TIC en la gestión de tu negocio” fue impartida por Ángel Palazón Sánchez, Director de Tecnología de la empresa Easy Innovation Ecosystem. El ponente, hizo un repaso por las principales herramientas de gestión, algunas de ellas desconocidas aún por las empresas de la región. “Hay que ponerse las pilas, puesto que si hacemos uso de aplicaciones como el ERP o la conmutación en la nube terminaremos segmentando nuestros clientes y lograremos aconsejarles de manera tan personalizada qué clientes y empresarios obtienen el objetivo que previamente se marcaron”, explicó.
La jornada, destinada al fomento del potencial innovador de las Pymes, estuvo organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la JCCM y contó con la colaboración de CEOE CEPYME Cuenca y PwC. Todo ello, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).