Las medidas que desde CSI·F consideramos básicas son:
1º) Se tiene que asegurar que en servicios claves para la sociedad, como son los sanitarios, asistenciales y educativos, las bajas y las vacantes se cubran de manera automática y sin dilación, para evitar abusar de las “necesidades de servicio” e incurrir en situaciones de conflicto y estrés que pudieran llevar a provocar riesgos tanto a los profesionales como a los ciudadanos.
Para ello, proponemos establecer un catálogo de puestos en los que el preceptivo informe favorable de Hacienda se hiciera de forma automática una vez establecida la necesidad de la cobertura de la vacante. Nuestra propuesta tendría impacto en el empleo, dinamizando la entrada de interinos y el movimiento de las bolsas de trabajo.
2º) Es necesario revisar las restrictivas modificaciones reflejadas en el artículo 20. Complemento por Incapacidad Temporal. Resulta evidente que algunos aspectos recogidos están creando ya situaciones absurdas o de flagrante discriminación.
Desde CSI·F somos conscientes de la necesidad de luchar contra el absentismo de unos pocos, pero no podemos admitir medidas indiscriminadas que perjudican a todo un colectivo cuyo trabajo y dedicación está más que contrastado.
3º) Se debería facilitar la formación continua de los Empleados Públicos de la JCCM con un amplio Programa de Formación –considerando el tiempo de formación como trabajo efectivo- que permita incrementar la calidad del importante servicio público que prestamos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Por último CSI·F ha recordado a Leandro Esteban que no renuncia en absoluto a otras de sus reivindicaciones fundamentales como son el inicio de la recuperación de poder adquisitivo a partir del 1 de enero de 2013 o la revisión de la medida de incremento a las 37’5 horas semanales, sobre todo en algunos de los sectores y colectivos más perjudicados como el personal laboral o aquellos trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial.