La Jornada ha estado estructurada mediante dos mesas de intervención, la primera de ellas, denominada “Abriendo Nuevos Horizontes en la Empresa”, ha permitido conocer ejemplos concretos de como las mujeres se enfrentan a puestos de responsabilidad en la empresa, intentado crear nuevos modelos de gestión más acordes con la realidad social y familiar como es el caso de la directora comercial de Ajo y Salsas JR, así como ideas innovadoras a la hora de emprender nuevos negocios de mano de la socia-fundadora de Escape Cuenca o las medidas de empoderamiento que emplea la pyme Limptraman para mejorar la categoría profesional de sus empleadas.
La segunda de estas mesas, ha agrupado a instituciones como la Agrupación de la Asociación de Mujeres Empresarias de CEOE CEPYME Cuenca, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha o la Universidad de Castilla La Mancha que, desde hace varios años, ofrece a sus alumnos un Master en Igualdad de Género para la formación de Agentes para la Igualdad.
Destacar que la participación como moderadora de Mari Paz Martínez, Chef del restaurante Casa Marlo, una de figuras del sector de la restauración en Cuenca, profesión donde la presencia masculina sigue siendo relevante.
En la inauguración han estado presentes el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, el Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Oscar Javier Martínez, el representante del Área de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, Francisco Javier Doménech y la Directora del Departamento de Medio Ambiente Proyectos e Innovación de CEOE CEPYME Cuenca, Raquel Álvarez.
La respuesta de Cruz Roja ante el reto de la igualdad
La incorporación de la mujer a los diferentes espacios de la vida social, y especialmente al mercado de trabajo, ha sido una de las mayores transformaciones ocurridas en la sociedad española. Sin embargo, la participación de las mujeres en el ámbito laboral rara vez se produce en condiciones de igualdad respecto a la de los hombres.
En ese sentido, Cruz Roja trabaja por la igualdad de género, para que el talento sea lo determinante que el sexo a la hora de acceder al mercado laboral, empoderando y capacitando profesionalmente a las mujeres, al tiempo que avanza en la sensibilización de las empresas y la sociedad sobre estas cuestiones.
Esta actuación se enmarca en el proyecto de Cooperación Empresarial -Reto Social Alianzas dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.