Plan de garantía de servicios sociales
Cospedal ha afirmado que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que ha presentado el gobierno regional de Castilla – La Mancha tiene como objetivo la garantía de los derechos sociales básicos y la creación de empleo, ya que, “con la deriva que llevábamos habría llegado un momento en que no se podrían pagar la sanidad ni la educación públicas”.
Por ello, ha afirmado preferir la venta de inmuebles, de coches de lujo, de patrimonio de la administración, de eliminación de la administración paralela y pedir un esfuerzo a los servidores públicos que prestan los servicios, “antes que subir los impuestos, congelar las pensiones, y rebajar el sueldo de los funcionarios que es lo que ha hecho hasta ahora el PSOE para luchar contra el déficit”.
La presidenta de la Junta ha acusado al PSOE de emplear la demagogia al criticar este plan y ha recordado que la adopción de las medidas de ajuste no supondrá un incremento de impuestos para los ciudadanos.
Asimismo, ha recordado que “el PSOE también decía en el año 96 que el PP recortaría el Estado de bienestar y fue a partir de ese momento cuando España vivió su etapa de mayor crecimiento”.
Sobre la deuda con el sector farmacéutico de Castilla- La Mancha, Cospedal ha señalado que la constitución de la mesa de diálogo entre los representantes de los colegios y de la consejería ha dado lugar a que se abran vías de soluciones.
Reforma constitucional
Por otra parte, Cospedal ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para aprobar la reforma constitucional porque es una medida que “se ha visto muy bien desde fuera de España y que internamente también da mucha tranquilidad y asienta la idea de que España es un país capaz de responder conjuntamente a los desafíos”.
En este sentido, ha afirmado que “desde que Zapatero modificó la Ley de Estabilidad Presupuestario y eliminó el techo de gasto para impedir que las administraciones públicas se pudieran endeudar hasta donde quisieran, nos hemos encontrado con un aumento del gasto y del presupuesto que nos ha llevado a una situación de endeudamiento y de déficit muy perjudicial para la economía española”.
Por ello, ha asegurado no entender “el empecinamiento de algunos en no querer verlo” y ha reprochado a aquellos que no han salido a la calle para defender los derechos de los trabajadores, que es lo que les corresponde, que anuncien movilizaciones ahora para pedir un referéndum que no hace falta convocar.
Asimismo, sobre este asunto, Cospedal ha distinguido entre la financiación de las comunidades autónomas y un límite de gasto común a todas las administraciones porque a su juicio “son dos cuestiones distintas aunque se quieran mezclar”.
“Me parece que España daría una pésima imagen si cada comunidad autónoma pudiera decidir por sí misma si se endeuda o no endeuda”, ha señalado.
Además considera que esto no garantizaría la solidaridad entre comunidades autónomas y crearía más diferencias. A su juicio, se trata de “un error que va en contra del mercado único, fundamental para nuestro crecimiento económico”.