La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el Gobierno regional ha adoptado y está adoptando medidas “muy importantes” para poder mantener y garantizar los servicios sociales básicos de sanidad y educación, ya que, el anterior Ejecutivo socialista “nos dejó prácticamente en quiebra y con los servicios sociales al borde del precipicio”.
Para lograrlo, Cospedal ha explicado que cuenta con la comprensión de muchos ciudadanos “que me dicen que hay que seguir por esa dirección, porque lo que hemos vivido en años anteriores, ahora lo estamos pagando, y esto no nos puede volver a pasar”.
A juicio de la presidenta regional, la prueba de que “vamos por el buen camino” de la recuperación es que a Castilla-La Mancha se le han levantado vetos y prohibiciones que el Gobierno de Zapatero había impuesto al anterior Gobierno socialista.
Durante una entrevista en el programa de CMT, Castilla-La Mancha despierta Cospedal ha recordado que esta región era hasta hace poco la única comunidad autónoma española que no podía acudir, por ejemplo, al préstamo o al crédito.
Así, la presidenta ha afirmado que “no es lo mismo venir de un déficit del 7,5 por ciento que de un déficit del dos o del tres”, por lo que ha destacado el “importante esfuerzo” del Ejecutivo autonómico para encauzar la situación económica y cumplir con el objetivo de déficit.
Pago a proveedores
La presidenta también ha destacado el trabajo que está desarrollando el Gobierno regional por impulsar el potencial económico de la región y por crear las condiciones necesarias para que las empresas se instalen en nuestra tierra y generen riqueza y empleo.
Para ello, la presidenta considera fundamental que la Administración regional pague sus deudas, muchas de ellas pendientes de pago desde el año 2008, y que ahora se podrán cobrar gracias al mecanismo de pago a proveedores que se ha creado entre el Gobierno nacional y el regional. “No es de recibo es que el mayor moroso sea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.
Reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa
Por otra parte, Cospedal ha catalogado el encuentro que mantuvo el lunes en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como una reunión “muy positiva y fructífera”, y en la que se acordaron los compromisos “firmes” que incluyen los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para Castilla-La Mancha.
En este sentido, la presidenta regional ha asegurado que el compromiso del Gobierno de España con esta región es “serio y real”, a diferencia “de esas cosas que siempre se prometían y nunca se cumplían en nuestra región, como pasaba en tiempos pasados”.
Así, la presidenta ha destacado el propósito del Gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar algunas infraestructuras planificadas desde hace varios años y que por fin van a ser “realidades”. Como ejemplos, Cospedal ha enunciado el Parador de Turismo de Molina de Aragón; las obras que conectarán por autovía Talavera de la Reina con Toledo y las inversión de 150 millones de euros en Albacete y de 570 millones euros para la construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca).
En otro orden de cosas, preguntada por la expropiación de YPF a la empresa española Repsol por parte del Gobierno argentino, la presidenta ha trasladado el apoyo y colaboración del Gobierno regional a los responsables y a los trabajadores de la refinería que Repsol tiene en Puertollano (Ciudad Real) para “mantener esos puestos de trabajo y para que no pierdan parte de su estructura”.