En este sentido, Cospedal ha señalado que el Gobierno regional va a impulsar un mecanismo para que los acreedores de la administración regional puedan acceder a la línea ICO de la forma “más ligera y fácil posible”.
“El Gobierno ha hecho sus deberes”
Sobre este asunto, la presidenta ha recordado que “si los acreedores de Castilla-La Mancha pueden ir a cobrar a esa línea ICO es porque el Gobierno regional previamente ha presentado un Plan Económico Financiero que es un Garantía para el Gobierno de España de que nosotros estaremos en condiciones de devolver ese dinero cuando nos corresponda”.
Asimismo, Cospedal se ha referido a otras medidas puestas en marcha por el Gobierno regional como la Ley de Emprendedores, el Observatorio de Mercado o la modificación de la Ley de Tributos Cedidos que incluye una importante deducción para el fomento del autoempleo en el IRPF, en donaciones para la incentivación de la innovación y la tecnología en la empresas de la región y el aumento de la bonificación en el impuesto de las sucesiones y donaciones para la transmisión de las empresas familiares.
Los valores de la empresa familiar
En su discurso, Cospedal ha destacado la singularidad de la empresa familiar ya que “con la transmisión del proyecto no sólo se transmite un bien empresarial sino unos valores, una forma de actuar, una manera de gestionar y una cultura familiar propia”.
Por ello, a su juicio, “la empresa familiar constituye una gran aventura de hombres y mujeres que tienen la obligación de mantener lo que han recibido y devolverlo engrandecido a los que tiene que llegar después de ellos”.
Con respecto a la difícil situación económica que atravesamos, Cospedal ha señalado que “no se puede tener miedo al cambio” y que “lo peor que se puede hacer en los momentos de crisis es no hacer nada”. Por el contrario, en su opinión, “esta crisis nos tiene que valer para corregir todo aquello que se estaba haciendo mal”.
En este sentido, Cospedal se ha mostrado segura de que las fórmulas de ahorro en la gestión que se están aplicando ahora serán completamente definitivas. “Nunca va a haber superestructuras ni multiplicación de órganos innecesarios y nunca va a haber una forma de gestionar que se dedique a repartir y no a invertir”, ha afirmado.