Ha sido en la inauguración de las XXIX Jornadas provinciales de Consumo, Familia y Mujer, en la Plaza Mayor de Peñas de San Pedro (Albacete), donde la presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que “tenemos programas especiales para familias en situación de vulnerabilidad, familias numerosas, de conciliación para ayudar a las familias a mantenerse unidas, etc”. Asimismo, ha citado programas especiales para la atención de menores y familias con miembros dependientes, todos ellos incluidos en los presupuestos regionales.
La presidenta se ha dirigido a mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar, asegurando que “el trabajo del ama de casa, que es el más abnegado y constante de todos cuantos existen, no es remunerado, lo que no quiere decir que sea un trabajo que no cueste, o que no valga, ya que si hubiera que pagar todos esos jornales que las amas de casa realizan no habría dinero bastante para mantener la sociedad”.
María Dolores Cospedal ha hecho hincapié en que queda mucho por hacer en el ámbito de la igualdad; respecto a los sueldos por trabajos de igual valor, siendo el femenino el colectivo donde más se ceba el desempleo. Asimismo, ha destacado que cuando una mujer trabaja y quiere ser madre, realiza un beneficio a la sociedad, por lo que ha pedido a la sociedad “que cuide de la maternidad”.
Durante el acto de inauguración, ha manifestado que la mujer sigue siendo la psicóloga cuando hay un problema, la enfermera, la que cuida al mayor o al niño y la administradora del hogar.
Presupuestos regionales con acento social
Asimismo, la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha ha reiterado en su intervención que el Gobierno regional que preside está trabajando para pagar la deuda que otros dejaron, que asciende a 10.800 millones de euros. Además, se ha comprometido a no dejar deudas a los gobiernos que vengan después ni, por supuesto, “dejar deudas que tengan que pagar nuestros hijos y nuestros nietos”.
Por ello, refiriéndose a la prioridad de los presupuestos regionales que se están debatiendo en las Cortes de Castilla-La Mancha, la presidenta ha señalado que, de los 5.800 millones de euros que se pueden gastar, la mayor parte se va a dedicar a garantizar una Educación pública y una Sanidad pública de calidad, así como que nuestros mayores puedan cobrar sus pensiones.
De esta forma, tratándose de una jornada en el marco del consumo, la presidenta ha pedido a las participantes que ayuden a “un consumo responsable y enseñen a nuestros hijos a consumir sólo lo necesario”.