Asimismo, la presidenta regional ha mostrado su satisfacción por el “avanzadísimo” estado de las obras del Laboratorio, Centro Tecnológico y Vivero de Empresas, construcciones que, unidas al ATC, van a suponer “un referente internacional de investigación, desarrollo y nuevas tecnologías”.
Cospedal ha resaltado que “es importante decir, en momentos como los actuales, que se está llevando a cabo un proyecto –como el que ha visitado esta misma mañana- valorado en 3,5 millones de euros, adjudicado finalmente en 2,5, por lo que también se ha conseguido un ahorro”.
Mejora de las comunicaciones
Además, ha valorado la importancia de lo conseguido en torno a las infraestructuras y comunicaciones, en carreteras que afectan a Villares del Saz, Villar de Cañas, Fuentelespino de Haro y Zafra de Záncara, entre otros municipios, actuaciones que estarán listas en nueve meses; con lo que “en la próxima primavera, tendremos carreteras nuevas, mejores conexiones y comunicaciones, que repercutirán en una seguridad adecuada”.
En este contexto, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha destacado la importancia de los convenios suscritos con la Diputación de Cuenca y los Ayuntamientos. Por ello, la presidenta ha mostrado su satisfacción, así como por que en 2014 hay reflejada una inversión de 120 millones de euros para esta zona, de un total de 750 millones hasta 2018, lo que supondrá la creación de mil puestos de trabajo. “Hay que concluir muchas fases, queda mucho por hacer, pero se empieza a dar otra actividad económica en esta zona”, ha valorado Cospedal.
La presidenta regional ha afirmado que hay muchas cosas que se pueden contar “de lo que hemos venido a vivir a Villar de Cañas”; porque hace dos años estamos que celebrando cosas buenas, “porque aquí se ha pasado de las palabras a los hechos y hay decisiones que se van tomando, generando riqueza y empleo; por lo que podemos hablar de buenas noticias”.
Además, la presidenta ha agradecido “el empeño” puesto por el alcalde de este municipio y por el presidente de ENRESA a la hora de instalar en Villar de Cañas estas infraestructuras, “que han logrado un clima social y político favorable”. Asimismo, la presidenta ha aseverado que “todos los proyectos importantes tienen piedras en el camino; pero se pueden conseguir”. Por ello, ha hablado de este proyecto. “del Gobierno de España, con independencia del color político, aprobado ya hace tiempo en el Congreso de los Diputados”.
De ahí que ha manifestado, “nos debemos sentir satisfechos; porque resolvemos un problema para el Estado español, generando empleo y riqueza en nuestra comunidad”.
Un día para la esperanza
De esta forma, Cospedal se ha referido al día de hoy como “una jornada para la esperanza; porque hay futuro en Cuenca y en Castilla-La Mancha”. Así, ha destacado que Cuenca es una provincia que durante los últimos años pierde población, por lo que “tenemos la obligación de ofrecer propuestas y alternativas”. Una muestra de la solución aportada es que “este municipio, en vez de perder población, como ocurre en otros lugares, está incrementándola, con un 15 %, el último año”, ha concluido.
Visita institucional a Zafra de Záncara
Previamente, la presidenta de Castilla-La Mancha ha visitado el municipio vecino de Zafra de Záncara, donde ha tenido la oportunidad de mantener varios encuentros con sus vecinos, pasear por las calles del pueblo, visitar la Iglesia Parroquial y los miradores, así como firmar en el Libro de Honor del Consistorio.