Esta entidad se crea con el fin de analizar de manera conjunta, por parte de los sectores afectados, la situación y el futuro que se le plantea a la escuela rural, dando respuesta al mismo tiempo, a cualquier iniciativa de la administración educativa que pueda suponer un paso atrás en el servicio educativo que las escuelas e institutos prestan en el medio rural.
Con dicha finalidad el observatorio se organiza en cinco áreas ( economía, documentación, buenas prácticas, materiales, recursos educativos y comunicación) y será dirigido por una comisión coordinadora formada por un coordinador, cinco coordinadores de área y vocales provinciales.Uno de los aspectos que más preocupa es la supresión del artículo 128.3 de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha mediante la recientemente aprobada Ley de Medidas Complementarias.
Este artículo obligaba a mantener centros con 4 alumnos. En este sentido se e informa a los asistentes que la Administración estudia la posibilidad de suprimir centros con menos de 10, menos de 15 o menos de 20 alumnos. En el caso de suprimir centos con menos de 15 alumnos la propia administración estima que podrían desaparecer centros rurales en 96 municipios, buena parte de ellos (más de 30) en Cuenca.Se contemplan otras medidas que, como la mencionada, suponen una agresión contra esa parte de la educación pública tan significativa en nuestra región como es la escuela rural.Finalmente se acuerda fijar la próxima reunión en Cifuentes (Guadalajara) en el mes de junio.