Un exitoso programa “no competitivo” que forma parte de la oferta de deporte en edad escolar y se realiza en dos fases diferenciadas, una inicial en la que un grupo de monitores se ha desplazado a los colegios de la provincia desde el pasado mes de Diciembre, y la final en la que los colegios se concentran en la pista de atletismo de la capital, única homologada de la provincia.
Este año han participado en la primera fase un total de 33 centros de Enseñanza con más de 1500 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, y en la Final aproximadamente 350 de estos 9 colegios:
- CRA RIBERA DEL JÚCAR
- CRA OJOS DE MOYA
- CRA LOS SAUCES
- CIP MARÍA JOVER
- CIP FUENTE DEL ORO
- CIP SAN JULIÁN
- CRA ELENA FORTUM
- COLEGIO SAFRADA FAMILIA
- CIP VIRGEN DE LA ROSA
Los participantes han podido practicar las 12 especialidades atléticas preparadas a modo de circuito, como saltos (de altura, longitud, triple salto y pértiga), lanzamientos (jabalina, peso, disco y martillo) y carreras (lisas, con obstáculos, marcha y relevos). Se han realizado grupos homogéneos y adjudicado un color de camiseta a cada uno, para ir rotando de una en una.
Al final, y antes del desfile, el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca Benjamín Prieto y el Coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación Francisco Carrascosa, han dirigido unas pequeñas palabras a todos los niñ@s animándoles a continuar en la práctica de actividades físicas y deportivas por la importancia que tiene en el mantenimiento y mejora de su salud. Han agradecido a los profesores su implicación, algo fundamental para el desarrollo del deporte escolar y a todos los participantes y miembros de la organización. Después ha entregado un trofeo al colegio que ha realizado la pancarta más atractiva y creativa para el desfile final, resultado de la puntuación en la que han votado los profesores de todos los centros participantes. Se ha alzado con la distinción el CIP María Jover de Iniesta, con escasísimo margen sobre las pancartas del CRA Ribera del Júcar y del CIP Virgen de la Rosa.
La fiesta atlética ha finalizado con un desfile por la pista de atletismo precedido de las pancartas realizadas por los miniatletas, para acabar recogiendo el diploma que certifica los conocimientos atléticos adquiridos a lo largo del presente curso escolar.
Dar las gracias al apoyo de las distintas empresas que hacen que esta fase final sea un éxito y que no sólo se fijan en los deportistas de alto nivel sino que apoyan la base y al denominado deporte salud. Estas son: Alcampo Cuenca, Fricerpar Danone, McDonald y Coca Cola. Además agradecer también la colaboración -siempre indispensable- del Ayuntamiento de Cuenca, que nos facilita la utilización de la Pista de Atletismo y de Cruz Roja que ha estado al tanto de cualquier contingencia.