El curso, organizado por el sector de Carreteras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) de Cuenca, ha constado de treinta y cinco horas de formación contínua y se ha desarrollado gracias al acuerdo de colaboración con dos autoescuelas de Cuenca capital (Autoescuela Milla) y de Iniesta (Autoescuela Baños) que han acogido en sus instalaciones a los alumnos que de manera gratuita, al ser afiliados de CCOO, han obtenido el título que acredita que disponen del CAP. Dicho curso se ha realizado durante fines de semana para que los trabajadores en activo que han participado no tuvieran problemas en cuanto al tiempo necesario de formación.
Este nuevo sistema de formación para conductores profesionales quedó establecido tras la aprobación del RD 1032/2007, transposición de la Directiva 2003/59/CE, que lo hacía obligatorio para determinados conductores profesionales. Esta formación es obligatoria para la conducción por vías públicas de vehículos de empresas, sean de trasporte público o privado, establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1,C1+E, C, C+E , D1+E ,D ó D+E.
Aquellos conductores que hubiesen obtenido el carné en el caso de mercancías, antes del 11 de Septiembre de 2009 y en el caso de viajeros, antes del 11 de Septiembre de 2008, están obligados a tener esta formación contínua en un periodo transitorio según la terminación de su carné de conducir o DNI . Para el caso de mercancías si termina en 1 o 2 antes de septiembre de 2012, así progresivamente hasta aquellos cuyo permiso de conducir termine en 9 o 0 que tienen que disponer de ella antes de septiembre de 2016.
Desde la FSC de CCOO en Cuenca se ha realizado una valoración muy positiva de este curso y ha anunciado que sigue incluyendo este tipo de acciones formativas, así como otras para transporte de mercancías peligrosas, en la propuesta de formación que están gestionando para próximas etapas dirigidas a los afiliados y afiliadas del sector de Carreteras de CCOO.