Cuenca Abstracta comenzó su andadura en el año 2014, y desde entonces no han cesado en su empeño para realizar un proyecto cultural que aúne esfuerzos y dinamice la capital conquense. Entre las iniciativas que propone el colectivo se encuentran: la realización de exposiciones, el fomento de la investigación y la docencia, visitas culturales para todas las edades, etc.
La concejal del Grupo Municipal Cs en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Amores, ha destacado durante el encuentro la necesidad de “ir de la mano” en materia turística “para que Cuenca sea el destino de primer orden que merece como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”; y ha apostado porque la Junta, competente en la materia, incremente los recursos destinados a la promoción turística de Cuenca.
La edil ha recordado las propuestas de la formación naranja en materia turística como la recuperación de la Fundación de Turismo Ciudad de Cuenca, el contar con un experto en gestión turística, y el incremento del marketing exterior, “dado que lo que no se promociona no existe”.
Por último, desde Cs Castilla-La Mancha han lamentado que en lugar de remar a favor, grupos como Podemos o el PP en las Cortes Regionales propongan enmiendas a los presupuestos regionales que perjudican a Cuenca, al poner en peligro la continuidad de recursos culturales de primer orden como el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. En este sentido, la concejal de la formación naranja ha informado a los responsables de Cuenca Abstracta que Cs presentará una moción en el próximo pleno para garantizar su continuidad.
Finalmente, De Miguel ha puesto de manifiesto el compromiso firme con el turismo en la Región y ha solicitado a Page que “dote de una memoria económica el Plan de Turismo que prometió a Cuenca, con el objetivo de que sea una realidad y no una mera promesa política”.