En el marco del espíritu de TRUE SPANISH EXPERIENCE de dinamización y apertura de nuestra ciudad a otras culturas y países, y coincidiendo con los objetivos de la Consejería de Educación de la difusión y promoción del plurilingüismo entre nuestros escolares de primaria y secundaria, se están incorporando jóvenes titulados universitarios procedentes de Estados Unidos para, en coordinación con el Dept. de Lenguas Extranjeras de cada centro, apoyar y reforzar la labor de los docentes en el ámbito de la enseñanza del inglés.
La Consejería de Educación de Castilla la Mancha ha firmado un convenio con TRUE SPANISH EXPERIENCE y la UNED, quienes a través de sus programas internacionales incorporan de manera gratuita profesores auxiliares nativos a los centros educativos y forman a los mismos en lengua y cultura española. Además de los centros de primaria y secundaria, participan también familias de alumnos del propio centro que alojan a los profesores nativos y reciben apoyo individualizado en inglés para los integrantes de la familia.
El proyecto TRUE SPANISH EXPERIENCE, promovido inicialmente por la UNED, el Ayuntamiento de Cuenca y la empresa TSE, a los que se han ido añadiendo diversas instituciones y colectivos de la ciudad tiene como objetivo convertir a Cuenca y Castilla la Mancha en destino educativo de referencia para estudiantes internacionales y promover el intercambio cultural y personal con nuestros estudiantes y familias.
Ahora, este nuevo programa, gracias al convenio firmado entre la Consejería de Educación del gobierno regional, TSE y UNED Cuenca, complementario a otros desarrollados por la citada Consejería, se ha puesto ya en marcha en los Colegios Isaac Albéniz y Santa Ana de primaria y los Institutos Alfonso VIII y Fernando Zobel, y esta previsto que se vaya extendiendo a otros centros de la ciudad en trimestres sucesivos.
En este marco el pasado viernes se desplazaron al Colegio Santa Ana la Directora General de Programas, María del Rosario Rojas y el Jefe de Servicio de Secciones Bilingües, Lucio Calleja por parte de la Consejería de Educación y la Concejala de Educación, Gracia Pérez por parte del Ayuntamiento de Cuenca y el Director de la UNED, Miguel Romero para valorar el desarrollo de este interesante programa para los alumnos conquenses.
Tanto los centros educativos, equipo docente y alumnos, como los propios profesores nativos están muy satisfechos de esta iniciativa que, además de reforzar la enseñanza del inglés, enriquece la experiencia multicultural y personal de los participantes.