Las firmas han sido recogidas en todos los municipios afectados por esta medida del Gobierno de Castilla-La Mancha, como son Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Pozoamargo, Tébar, Vara de Rey y el propio Sisante. Además, el documento incluye también todas las alegaciones presentadas al proyecto de Orden de la Consejería de Sanidad para el cierre de numerosos Puntos de Atención Continuada (PAC) a partir de las 20 horas.
“Queremos que se defienda nuestros derechos y solicite el amparo, como recoge sus obligaciones como Defensora del Pueblo, ante la señora Cospedal y ante el señor Echániz”, explicó José Laserna, que el próximo año se haría cargo del consistorio sisanteño en virtud del pacto de gobierno alcanzado tras las últimas elecciones.
Laserna insistió en que “pedimos que nos dejen como estamos”, confiando en que “esto quede tan sólo como una pesadilla”. Y es que el cierre de las urgencias supone, a su juicio, un agravio comparativo para los vecinos y vecinas de una comarca con un alto índice de personas mayores, para quienes el tener que trasladarse a otra localidad en caso de emergencia supondrá una dificultad añadida.
La decisión del cierre de las urgencias nocturnas en Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo, Sisante y Villanueva de la Jara (los fines de semana) compromete el acceso a los servicios sanitarios de más de 40.000 vecinos de 35 municipios conquenses.
Además, insisten desde el PSOE, dificulta el acceso a la prestación sanitaria urgente de los ciudadanos de las Zonas Básicas de Salud de Cañaveras, Cardenete, Carrascosa del Campo, Villares del Saz, San Clemente o Casasimarro, ya que en muchos casos se duplica el número de ciudadanos que tendrán que ser atendidos por los profesionales sanitarios.