Era la primera visita tras su nombramiento a la sede de la Confederación de Empresarios y pudo así conocer las instalaciones, así como a los trabajadores y sus líneas de trabajo.
Posteriormente, Ángel Tomás Godoy mantuvo un encuentro con el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión y el secretario general de la organización, Ángel Mayordomo.
En este encuentro, uno de los temas principales fue la preocupación de CEOE CEPYME Cuenca por la despoblación y se indicaron los trabajos que están realizando junto con las organizaciones empresariales de Teruel y Soria para conseguir fondos europeos específicos por este motivo. En este aspecto, señalaron al delegado la importancia de que la provincia tenga una discriminación positiva por este aspecto con el fin de poder garantizar oportunidades de empleo y desarrollo, evitando así la marcha de más personas.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca apuntó la posibilidad de establecer una ITI (Inversión Territorial Integrada) en la provincia que convertiría a Cuenca en zona prioritaria para recibir fondos europeos como objetivo intermedio antes de que las administraciones pudieran recibir partidas específicas por despoblación en el próximo Acuerdo de Asociación 2020-2026.
En otro orden de cosas, los representantes de CEOE CEPYME Cuenca solicitaron mayor agilidad administrativa y menos burocracia, pues perjudica a la competitividad de las empresas y supone una importante pérdida de tiempo y dinero.
Por su parte, el delegado provincial aseguró que la preocupación por la despoblación que sufre la provincia de Cuenca es compartida por el Gobierno de Castilla-La Mancha y trasladó el compromiso del presidente Emiliano García Page de “volcarse con Cuenca”, tal y como aseguró en el acto de toma de posesión del propio Godoy.
En este sentido, adelantó que dos de los ejes para esta “recuperación” deben ser el desarrollo económico, aprovechando bien las potencialidades de la provincia, como el turismo, el patrimonio cultural, los recursos forestales o la agricultura; además de la recuperación de servicios básicos para los ciudadanos.
Colaboraciones
En otro orden de cosas, se hizo un repaso de las actuaciones que CEOE CEPYME Cuenca realizado junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para potenciar el emprendimiento y colaborar con las empresas para su desarrollo y también en materia de prevención.
Dentro de estos programas conjuntos destaca especialmente el funcionamiento de emprende+más en CEOE CEPYME Cuenca, donde se ha propiciado la aparición de 74 nuevos negocios en 2014 y este mismo período los dos técnicos de este departamento han atendido a más de 750 personas entre emprendedores, autónomos y empresarios en fase de consolidación de su empresa.
Al respecto, Godoy aseguró que la generación de empleo es la principal prioridad del Gobierno de Emiliano García Page para la región e incidió en la importancia de contar para ello con la colaboración de las organizaciones empresariales, los sindicatos y la sociedad en general.